Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ley de Participación Ciudadana

Llega a SQ análisis de reforma a Ley de Participación Ciudadana de BC

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) celebró su cuarto Foro Municipal para socializar el Proyecto de Reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California en San Quintín, contando con una buena respuesta de los residentes de la región.

El evento se celebró en las instalaciones de la Escuela Normal Federal Gregorio Torres Quintero, lugar en donde se dieron cita estudiantes, académicos y representantes de la sociedad civil para debatir los temas referentes al proyecto de reforma.

La Consejera Electoral y Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Bibiana Maciel Lopez, comentó que este proyecto es importante para el IEEBC, ya que se ha venido construyendo desde el año pasado y siempre acompañado por sociedad civil.

Agregó que el proyecto de reforma puede ser consultado en el portal institucional www.ieebc.mx y aún pueden recibirse propuestas, para ser analizadas y en su caso incluidas.

Indicó que existe el compromiso de regresar a San Quintín para continuar con las actividades programadas por la autoridad electoral, principalmente el fomento a la participación ciudadana, el cual es importante para incidir en la toma de decisiones de asuntos públicos.

Por su parte la Consejera Electoral, Graciela Amezola Canseco, comentó que este proyecto pretende dar a conocer los instrumentos de participación ciudadana y hacerlos valer, además de reiterar el compromiso del IEEBC de seguir acercándose a la ciudadanía con eventos de este tipo.

Añadió que los jóvenes juegan un papel importante en la toma de decisiones a nivel nacional, porque pueden incidir en mejores políticas públicas de Gobierno que sean benéficas para la comunidad con su participación activa.

El evento contó con la exposición del proyecto de reforma a la Ley de Participación Ciudadana de Baja California, por parte de la Coordinadora de Participación Ciudadana del Departamento de Procesos Electorales, Educación Cívica y Participación Ciudadana, María Concepción Castillo Rodríguez.

Además, se integraron 3 mesas de trabajo para analizar los instrumentos de participación ciudadana: Plebiscito y Referéndum, Iniciativa y Consulta Popular, y Nuevos Instrumentos de Participación Ciudadana, dando como resultado conclusiones que serán agregadas al proyecto de reforma.

En esta nota