Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Lento avance en proyectos carreteros

Ante la falta de avances en las obras carreteras de Ensenada, el Presiente de Compañías Mexicanas de la Construcción en Ensenada (Comice), Orlando López Acosta, recientemente se reunió con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ernesto Aguilar Gándara.

“La columna vertebral de Baja California es el transporte de mercancías, sin embargo, la carretera Transpeninsular la tenemos destruida y en Ensenada cuando ocurre un choque o un incidente, nos perjudica demasiado porque no tenemos una alternativa”, explicó.

El empresario recordó que el Libramiento aún no esta terminado, mientras que para la zona Sur únicamente existen dos carriles con un tránsito de más de 800 camiones que diario viajan a Estados Unidos o al interior del país para transportar la mercancía.

El Presidente de Comice, dijo que hay cuatro obras que son prioritarias para Ensenada: el tramo Camalú- Lazaro Cardenas, la terminación del libramiento, el tramo Chapultepec- Maneadero mejor conocido como “tramo de la muerte” y la ruta alterna a la carretera escénica.

“En el tramo Camalú Lazaro Cardenas nos comentó que tiene un avance muy significativo para poder inscribir y sacar un registro en Hacienda para que se suba al presupuesto nacional, sobre el tramo de la muerte nos comentó que es un tema del Municipio y del Estado, ya que no es carretera federal”, expuso.

En relación a la ruta alterna, el empresario dijo que el funcionario les dijo que ya existe un proyecto y se están gestionando los recursos para llevarlo a cabo.

En cuanto al libramiento, les informaron que en diciembre se concluye la primera etapa y la segunda etapa aún no tiene fecha ya que se esta trabajando en liberar los derechos de vía.

“Tenemos que ser insistentes y estar con las autoridades estatales y municipales, no vamos a soltar el tema hasta que logremos conseguir algo”, manifestó.

En esta nota