Ensenada

La invasión de la avispa asiática se extiende hasta el Reino Unido

Avatar del

Por Tomada de la Red

La invasión de la avispa asiática se extiende hasta el Reino Unido

La invasión de la avispa asiática se extiende hasta el Reino Unido

Algunos vecinos alarmados destruyen en el sur de Inglaterra los nidos de todo tipo de avispas, incluidas la autóctonas

La avispa de origen asiático Vespa vellutina llegó de forma accidental a Francia hace poco más de una década y en la actualidad está presente en tres cuartas partes de este país vecino. En España, los primeros nidos de esta avispa especializada en la captura de abejas de la miel se conocieron en 2011 y ahora se considera extendida en ocho comunidades autónomas (principalmente en la zona norte de la Península).

La extensión de esta especie invasora parece imparable en buena parte de Europa, y el Canal de la Mancha no parece ser una frontera segura. Durante el último año han sido confirmados varias presencias de esta avispa asiática en el sur de Inglaterra, con especial incidencia en North Devon y Cornwall, el pasado mes de septiembre, según ha advertido la asociación conservacionista Devon Wildlife Trust.





Steve Hussey, portavoz de esta entidad, detalla que han recibido consultas “de varias personas que nos han dicho a través de las redes sociales que creen que tienen un nido de avispas asiáticas en su propiedad y preguntan si pueden destruirlo”. “Otras personas nos han dicho que ya se han adelantado y destruido nidos, sospechando que pertenecen a las avispas asiáticas. Desafortunadamente, donde hemos podido investigar más, todos los casos han demostrado ser avispones europeos y no especies invasoras”.

”Esto es realmente desafortunado. Los avispones europeos son una parte hermosa y vital de nuestro entorno. También nos ayudan al ayudar a mantener bajo control a muchas especies de insectos que los jardineros consideran como plagas”, indica Hussey en una nota oficial.

“Los avispones europeos también están luchando y su persecución es uno de los factores detrás de este reciente declive. Otros países ahora están actuando urgentemente para conservar sus avispas restantes; En Alemania, por ejemplo, desde 1987 ha sido ilegal destruir un nido de avispas. También tenemos que cuidar a nuestra población nativa “.

Devon Wildlife Trust recomienda que las personas sean conscientes de la amenaza de las avispas asiáticas y que sigan inmediatamente las directrices oficiales sobre casos sospechosos. Esto significa no destruir el nido y, en cambio, fotografiar cuidadosamente el insecto sin molestarlo y enviar un informe de avistamiento en línea a la Secretaría de Especies no nativas de Reino Unido (NNSS).

Fuente:https://www.lavanguardia.com/natural/20181004/452166728424/la-invasion-de-la-avispa-asiatica-se-extiende-hasta-el-reino-unido.html
En esta nota
  • avispas
  • animlaes

Comentarios