Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

La actividad portuaria justifica la integración de Ensenada a la zona libre

La integración de Ensenada a la estructura de Zona Libre es necesaria, ante el importante movimiento de carga que viene del resto de la entidad al puerto local, además de las inversiones en obras públicas, que generaría una complicación el tasar el IVA en forma diferenciada de un municipio a otro en la entidad.

Wenceslao Martínez Franco, diputado federal, lo dio a conocer durante su participaciòn como expositor ante el grupo Foro de Ensenada, A.C., que preside Jorge Menchaca.

Explicó las complicaciones que generaría para la declaración de impuestos en la mercancía proveniente de Mexicali o Tijuana, que se exporte en este puerto, en caso de que hubiera una tasa diferente al resto de la entidad.

Entre el sector empresarial es comentado que de no incorporarse Ensenada en este esquema se irían a otras ciudades fronterizas vecinas, lo que generaría un impacto económico directo para la ciudad. Por ello, reconoció la trascendencia se revise las circunstancias.

También habló de la integración de la ciudad al esquema de zona metropolitana de manera concreta, que le permita tener acceso a bolsas de recursos específicos, en especial de infraestructura.

El legislador federal habló de diferentes temas, ente ellos, el del avance del Libramiento de Ensenada, obra que le tocó gestionar de manera directa, lográndose un presupuesto de 400 millones para 2014, de los cuales de acuerdo a últimas pláticas con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se informó de la aplicación de 280 millones de pesos el año pasado.

Dijo que se espera que haya más avances de esta infraestructura para este año, al menos que conecte con la calle Ruiz, que permita una circulación en esa zona y descongestione el resto de las entradas a la ciudad, ya que en tiempos de mucha circulación de turistas, se acentúa bastante, por lo que consideró que sería importante analizar ampliar a tres carriles la carretera a El Sauzal.

Reconoció los grandes rezagos en Ensenada, con grandes diferencias en San Quintín a comparación de lugares como Tecate, con una cantidad de habitantes equiparable, pero con una infraestructura muy distinta.

Uno de los planteamientos que le tocó gestionar, pero que de manera desafortunada no tuvo el consenso del resto de la legislatura para sacar adelante es lo relacionado con que se vuelva a permitir la internación de transporte de pasajeros de turistas de Estados Unidos a esta frontera, como en antaño.

Es una gestión que se realiza a iniciativa del empresario turístico Nicolás Saad Andrés, y que permitiría abrir las puertas a los 77 millones de turistas que acuden a San Diego y Los Ángeles, y que se pudieran atraer a esta localidad, con la generación de una derrama económica de hasta mil millones de dólares y que en la actualidad no se ha permitido.

En esta nota