Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / San Quintín

Jornaleros realizarán marcha por sus derechos

Con motivo del día del trabajo, jornaleros agrícolas de San Quintín realizarán una marcha el lunes 1 de mayo para exigir el respeto de a sus derechos laborales y mayor supervisión de las autoridades en los ranchos.

Ensenada BC.- La secretaria general del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (Sindja), Abelina Ramírez Ruiz, dijo que no saben cuántos trabajadores asistirán a la marcha, ya que hay algunas empresas agrícolas que no los dejan descansar ese día.

“Queremos que las empresas sepan que los trabajadores ya están despertando y están dispuestos a luchar para que ese día se les dé libre, las empresas aquí no están acostumbradas, los hacen trabajar sin pagarles doble el día y es un día de descanso obligatorio, queremos que los empleadores respeten ese día y se lo den a los trabajadores”, expresó.

La líder sindical dijo que continúan las injusticias en algunas empresas, ya que hay trabajadores que no tienen prestaciones o que no se les pagan las horas extras.

Inclusive estamos teniendo algunas demandas por el aumento salarial que hubo a principios de este año y que no se ha reflejado en los trabajadores, siguen los despidos injustificados y todo este tipo de situaciones que se habían vivido desde hace muchos años y pensamos que con el paro laboral esto iba a tener un fin, pero no, creo que las empresas siguen violentando los derechos de los trabajadores”

Señaló.

Incumplimientos

En ese sentido, dijo que tienen registradas alrededor de cinco empresas grandes que no están cumpliendo con el aumento salarial.

“Hay empresas donde le subieron el salario a los del surco, pero no a los choferes y regadores, empezamos con una serie de denuncias formales y si es posible nos iremos a las demandas, las empresas no quieren entender y quieren seguir haciendo de las suyas”, declaró.

Abelina Ramírez dijo que ante la falta de atención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado, han tenido un acercamiento con la Secretaría del Trabajo Federal, donde han recibido un mejor trato.

Mesas de trabajo

“La próxima semana voy a estar en México, vamos a fijar algunas mesas de trabajo y resolver los problemas de fondo, ya que aquí en el estado no han puesto empeño ni ganas, lamentablemente no hemos tenido mesas de trabajo con Alejandro Arregui, ya tocamos puertas a nivel federal y gracias a Dios que se nos han abierto y esperamos que esto traiga buenos resultados”, manifestó.

La marcha de jornaleros se llevará a cabo el lunes 1 de mayo a las 8:00 horas partiendo del vado donde está el primer semáforo a la entrada de San Quintín para llegar al centro de gobierno y hacer una concentración.

En esta nota