Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Jornaleros de SQ continúan con rezagos

El jornalero Justino Herrera Martínez, quien fue uno de los voceros más importantes durante el paro laboral en el Valle de San Quintín en 2015, manifestó que las condiciones de los trabajadores del campo continúan siendo precarias.

“A partir de la lucha que se dio, gracias a los trabajadores que se levantaron con esa confianza de poder lograr el beneficio de poder contar con las prestaciones que hasta ahorita no tienen, gracias a ellos se logró tener un aumento de un 15% en el salario, no estamos contentos porque no es lo justo pero también sabemos que no habrá salario que alcance”, opinó.

Herrera Martínez afirmó que los trabajadores siguen en las mismas condiciones, ya que gran parte no tiene derecho a aguinaldo, vacaciones, reparto de utilidades y el pago de horas extras como lo marca la ley federal del trabajo.

“No tienen nada de eso pero se está trabajando y hay empresas que están considerando tener una mejor relación entre productor y trabajador”, reconoció.

Asimismo, estimó que únicamente alrededor del 40% de los trabajadores cuentan con seguridad social, por lo que ya se está trabajando en ello.

“Hay empresas como Berrymex y la de San Vicente Camalú que si tienen asegurados a sus trabajadores, estamos por recibir el informe del seguro, estamos trabajando y las empresas están participando porque están de acuerdo que tienen que asegurar a sus trabajadores”.

En esta nota