Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / SAT

Jorge Menchaca es vicepresidente de comercio  

Actualmente las quejas más recurrentes del comercio son en relación al Servicio de Administración Tributaria.

Ensenada BC.- El empresario ensenadense Jorge Menchaca Sinencio fue designado por el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada Shaar, como vicepresidente de comercio a nivel nacional.

“Me cambiaron mi puesto de vicepresidente regional por el de vicepresidente del comercio, esto quiere decir que todos los temas que tienen que ver con comercio en el país me toca a mí atenderlos, definitivamente voy a tener que estar viajando, aunque también ya muchas cosas se pueden resolver por videoconferencia, es una responsabilidad bastante compleja”, explicó.

El empresario dijo que actualmente consideró que es necesario generar los vínculos de relación entre todas las cámaras de comercio del país para resolver problemas en común.

Debemos atender el tema de la atención y sensibilización del gobierno y la vinculación entre todos los comercios del país, ya que somos prácticamente el 60% del Producto Interno Bruto, y hay que dar atención de una manera organizada para que todos tengamos mayores ventas en estas épocas tan complicadas”

Expresó.

Quejas recurrentes

Menchaca Sinencio dijo que actualmente las quejas más recurrentes del comercio son en relación al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que ahora con la facturación 4.0 ha habido muchos cambios.

“Recientemente vinieron del SAT para estar renovando las firmas electrónicas y las contraseñas, actualmente con la facturación 4.0 es muy complejo porque si hay alguna falla tienes que acudir directamente a la Secretaría de Hacienda, pero tenemos que estar actualizados todos”, señaló.

El empresario dijo que a pesar de que el pronóstico para el comercio este año era bastante complicado, en los dos primeros meses no todo ha sido negativo.

Varios giros

“Ha tenido varias aristas, hay varios giros que la disminución del costo del dólar les ha beneficiado mucho, sin embargo, hay empresas que tienen sus presupuestos en dólares y con esto se les disminuye una cantidad de los ingresos que tenían para trabajar, el tema del dólar ha ayudado a fortalecer bastante al pequeño comercio”, explicó.

No obstante, reconoció que las obligaciones fiscales han ocasionado que se detenga un poco la economía.

“Hemos tenido el incremento de los salarios, las vacaciones y se está discutiendo lo de un aguinaldo de un mes y todos estos temas repercute directamente sobre quien paga todo esto, que son los dueños de los comercios”, apuntó.

En esta nota