Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Investigadores plantean acciones para hacer frente al problema del sargazo

Para analizar el desastre ambiental que representan las 10 toneladas de sargazo por kilómetro de playa que llegan a las costas del

desde mayo, investigadores dedicados a las ciencias del mar, en su mayoría del Cicese, se reunieron en el seminario “Sargazo: ¿qué hacemos?” impartido por el Doctor Julio Sheinbaum, investigador del Departamento de Oceanografía Física del Cicese.

El investigador socializó con sus colegas los posibles factores que pueden estar provocando esta arribazón atípica, así como acciones que permitan conocer qué las provoca.

Dijo que además de impactar económicamente al sector turístico de México, representa una pérdida invaluable del ecosistema por la erosión de las playas, la pérdida del pasto marino y el blanqueo del arrecife coralino del Caribe Mexicano, por mencionar algunas.

En 2009 se detectaron los primeros varamientos de sargazo a las costas de África, y de 2011 a 2015 se detectaron también en México. La biomasa de sargazo que llegó en 2015 se consideró un evento masivo, y el evento que actualmente llega al Caribe mexicano es 5 veces más grande, sin embargo, aún se desconocen las razones de este fenómeno, ya que hace falta más investigación sobre el sargazo en el Atlántico.

El sargazo es un alga café pelágica que flota cerca de la superficie, esto constituye una diferencia respecto a las poblaciones de sargazo en costas del Pacífico norte mexicano, donde viven fijas al fondo marino.

Para explicar el fenómeno lo más sencillo es adjudicarlo al Cambio Climático, mencionó el Doctor Sheinbaum, cuyo incremento de temperatura de casi 2 grados centígrados acelera el crecimiento del sargazo.

Existen otros factores de gran escala que también podrían ocasionar el suceso, como el aumento de los nutrientes en el agua por la pérdida de vegetación en la región del Amazonas, derivado de malas prácticas agrícolas y las alteraciones del clima.

Hasta 2014, con un estudio se argumentaba que de alguna forma el sargazo pasaba las Antillas y que el viento influenciaba su traslado hacia el Norte, el punto de quiebre fue que de 2011 a 2014 empezaron a aparecer grandes cantidades de sargazo en el Caribe y en África, pero poco se sabe sobre cómo llegó ahí y en general cómo se comporta el sargazo, sin embargo, la comunidad de investigadores, es que continuará hasta finales del año en curso.

Cuando el sargazo se encuentra en su estado pelágico puede duplicar su peso en menos de 18 días. Lo importante de lidiar con el sargazo es por la base de nutrientes que representa para muchas especies; el problema no es solo una cuestión de moverlo, como la solución que muchas empresas de hoteles proponen.

Al sargazo que llega a las playas se le conoce como Marea Marrón, y es básicamente sargazo muerto, en ese estado, la acumulación masiva genera bacterias y provoca la degradación de la playa a partir de este ciclo: el sargazo limita el flujo de luz que entra al agua, esencial para el crecimiento de los pastos marinos, refugio de muchas especies.

Actualmente se hace una estimación del área cubierta por sargazo por parte de la USF y el ICML - UNAM. Al no existir lineamientos claros en la ley, ya que el sargazo no se declara como emergencia, ha ocurrido el traslado de las toneladas de sargazo a tierra, a 5 kilómetros de la costa, y ahí se queda, emanando distintos gases.

Se sugieren pasos básicos para mitigar este problema ambiental masivo, como contar con un sistema de predicción de afluencias masivas, mantener las masas flotantes de sargazo a una distancia suficiente que no afecte las costas, establecer sitios con acondicionamiento adecuado y de fácil acceso para transporte del sargazo a tierra, desarrollar un marco legislativo adecuado y establecer colaboraciones estrechas en todos los niveles.

Además se necesita un fondo especial del gobierno para poder investigar y dar las alternativas adecuadas para que los centros de investigación y organismos puedan acceder a una propuesta única, opinó el Doctor Sheinbaum.

En esta nota