GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Ley Antitabaco

Homicidios Tijuana

Migración en Tijuana

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Invertirán más de 200 mdp en sustituir redes de agua y rehabilitar plantas de tratamiento

La aprobación del “Bono Verde” por parte del Congreso del Estado, habrá un recurso de más de 3 mil millones de pesos para una serie de proyectos.

Avatar del

Por Jayme García

Invertirán más de 200 mdp en sustituir redes de agua y rehabilitar plantas de tratamiento(Cortesía)

Invertirán más de 200 mdp en sustituir redes de agua y rehabilitar plantas de tratamiento | Cortesía

Ensenada, B.C.- El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Alonso Centeno Hernández, reconoció que hay un fuerte rezago en las redes de agua y el funcionamiento de las platas de tratamiento, sin embargo, este año la inversión se enfocará en ambos temas.  

El funcionario recordó que con la aprobación del “Bono Verde” por parte del Congreso del Estado, habrá un recurso de más de 3 mil millones de pesos para una serie de proyectos enfocados en mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tijuana hasta San Quintín.  

En el caso de Ensenada vienen más de 200 millones de pesos para la sustitución de redes de agua potable, la mejora de todas las plantas de tratamiento, este año el trabajo va a ser más intenso y van a ver mucha obra, pedimos la comprensión por las molestias, sabemos que el tema del tráfico es complicado, pero son obras para sustituir las redes que ya cumplieron su vida útil y que nos impactan en la distribución del vital líquido”, destacó.  

El director informó que en el primer semestre de este año se invertirán más de 60 millones de pesos en las platas de tratamiento Noreste y El Gallo, para este estén operando de manera correcta y posteriormente viene un proyecto para ampliar y mejorar la calidad de la planta El Naranjo y mejorar su calidad.  

Te puede interesar: Jornaleros agrícolas denuncian que no se ha reflejado aumento salarial

“Los 200 millones de pesos en el tema de redes representan entre un 15 y 20%, ya que el rezago es de más de 5 mil millones de pesos en diversos temas como saneamiento y cobertura, para empezar a trabajar tenemos una semaforización del primer cuadro de la ciudad y algunas líneas de conducción que nos han presentado algunos problemas, ya tenemos un plan en conjunto con la Secretaría del Agua”, informó.  

En cuanto a la contaminación del Cañón de Doña Petra derivado de las descargas de aguas residuales de la planta de tratamiento de Los Encinos, el funcionario dijo que ha sido el resultado del descuido de administraciones anteriores, ya que lo mismo ocurrió con la contaminación en Playa hermosa, sin embargo, en cuanto él entró codirector se cambió al responsable de plantas,  

“Este tema del agua no fue tomado con seriedad por los gobiernos anteriores, a lo mejor se escuchar muy trillado, pero es la realidad, dejaron los sistemas con alfileres, por ahí escuche que una regidora del PAN denunció lo del Cañón de Doña Petra, lo que confirma que su partido cuando estuvo en el gobierno dejó este tema en el olvido y es por ello que ahorita estamos con esta serie de problemáticas”, señaló.  

Tomas clandestinas  

Por otra parte, mencionó que Ensenada crece anualmente en un promedio de 5 mil tomas, es decir, 5 mil nuevas familias que se conectan a los sistemas de la Cespe, lo que representa mayor trabajo.

Te puede interesar:  Nodo El Gallo no fue una obra bien planeada: SIDURT

“Uno de los retos es ir disminuyendo el tema de las pérdidas físicas, es por eso que se tiene que hacer una inversión multianual para ir abatiendo ese porcentaje del 30%, donde el agua que se produce se tira al momento que la distribuyes o la conduces”, apuntó.  

Alonso Centeno comentó que en la zona de Villas 7 hay un problema muy fuerte en el tema del robo de agua.

“Nosotras tenemos una métrica de qué tipo de fugas estamos atendiendo, el 80% son fugas de marco medidos, y de esas el 90% son por manipulación de los medidores o donde se conectan a la toma, por el robo de agua”, reveló.  

En ese sentido, refirió que la semana pasada detectaron a una persona en Las Lomitas que se dedicaba a robar agua llenando tanques de mil metros cúbicos para venderla.  

Te puede interesar: Homicidios Ensenada: Matan A hombre a balazos en El Sauzal

“Le caímos con la policía y es un tema en el que hemos tenido que estar atendiendo porque se conectan de manera clandestina, hacen un cochinero y aparte la venden”, lamentó.  
 

En esta nota

Comentarios