Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Incendios forestales

Intensificarán medidas para prevenir incendios forestales

Ensenada, uno de los municipios con mayor riesgo del país

Parte del trabajo que lleva a cabo la Unidad Municipal de Protección Civil es lo relacionado a prevención de sismos, lluvias e incendios forestales, así como de los fenómenos meteorológicos como El Niño y los vientos Santa Ana, informó Jaime Nieto de Maria y Campos.

Durante su participación como invitado al grupo ciudadano Foro Ensenada, A. C., que preside Jorge Menchaca Sinencio, habló respecto a Ensenada como uno de los municipios del país donde mayores riesgos de incendios forestales se corren.

Indicó que actualmente se está cerrando la temporada de lluvias con el frente N° 60 y, por ende, viene un verano muy caliente lo cual ya se está viendo en los mapas meteorológicos.

Lo anterior, apuntó el funcionario, debido a la cantidad de masa forestal que dejan las lluvias y que, incluso se prevén incendios severos que podrían darse por las altas temperaturas y los vientos, dos detalles que sumado al material agreste (leña) podrían causar problema para Ensenada.

“A lo largo y ancho del municipio podríamos enfrentar incendios, en los linderos que tenemos con Tijuana y Tecate, así como hacia el sur hasta El Rosario y las dos sierras que tenemos: San Pedro Mártir y Sierra de Juárez”, destacó Jaime Nieto.

Explicó que la Sierra de Juárez es una de las más frágiles debido a la gran cantidad de chaparral que tiene desde Ojos Negros hasta Rancho El Rayo, esa hierba es muy problemática porque suele convivir con el fuego, es aceitosa y de quema fácil y por cualquier situación.

“Desgraciadamente el 90 por ciento de los incendios forestales son por causa humana y donde mayor circulación de personas haya mayores riesgos tenemos”, dijo preocupado el director de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Advirtió que este año se estiman fuertes incendios, por lo que es vital que la población lea y tome en cuenta la información preventiva que emite esta dependencia, sobre todo quienes viven en zonas agrestes.

Finalmente mencionó que algunas de las áreas donde mayor riesgo existe son El Rosario, La Huerta, Sierra de Juárez, Sierra San Pedro Mártir, Santo Tomás, Eréndira, Maneadero, Ojos Negros, entre otras.

En esta nota