Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Aves playeras

Instalan cerco para proteger a las aves playeras

La asociación civil Terra Peninsular instaló un cerco temporal en la playa de la Reserva Natural Punta Mazo, en San Quintín, con el objetivo proteger los nidos de aves playeras.

El cerco de 20 mil metros cuadrados permanecerá instalado en la playa arenosa de la reserva natural hasta agosto, que es cuando termina la temporada de reproducción del chorlo nevado (Charadrius nivosus), un ave que cada año visita las playas de San Quintín para reproducirse y poner sus nidos.

La instalación del cerco temporal es una medida para garantizar que la especie se reproduzca exitosamente, ya que en los últimos años han disminuido las poblaciones en Norteamérica, esto se debe principalmente a perros sin correa que se comen los nidos, basura que atrae depredadores, así como vehículos y cuatrimotos que aplastan los huevos y pollos recién nacidos.

El chorlo nevado también se reproduce en las playas de Laguna Figueroa, Punta Azufre y Playa San Ramón, la época de reproducción ocurre entre abril y agosto.

Es por eso que durante esta temporada, la asociación civil invita a los habitantes de San Quintín y a los visitantes de la reserva natural a sumarse a la protección del chorlo nevado y tomar sus precauciones, así como respetar el cerco temporal.

Algunas acciones amigables que pueden realizar los visitantes son recoger su basura, pasear mascotas con correa, observar a las aves desde lejos y caminar de preferencia por las zonas húmedas de las playas.

Además, a principios de junio se colocó un cerco similar de 2 mil metros cuadrados en la playa de El Ciprés, en Ensenada, ya que también es un sitio importante para la reproducción del chorlo nevado.

La Reserva Natural Punta Mazo en San Quintín es un área natural protegida por la asociación civil Terra Peninsular y certificada por la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) desde el 2014, en el sitio se realizan diferentes acciones de monitoreo y protección de especies de plantas, reptiles, mamíferos y aves que son importantes para la conservación a nivel nacional e internacional.

En esta nota