Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Comisión de Asuntos Metropolit

Instalan Comisión de Asuntos Metropolitanos del Cabildo en Ensenada

Luego de que Ensenada fuera reconocida por los gobiernos Federal y Estatal como Zona Metropolitana, esta mañana se instaló formalmente la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Cabildo del XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo.

El regidor Iván Duarte Córdova, presidente de dicha comisión, urgió a instalar “todos los órganos necesarios para impulsar proyectos, concursarlos y obtener recursos de una bolsa de 3 mil 200 millones de pesos que en 2019 tendrán para proyectos de alto impacto y otros adicionales”.

Explicó que a principios de este año fue publicado en el Diario Oficial de la Federación una declaratoria que reconocía a Ensenada como Zona Metropolitana y se hicieron las gestiones ante el Gobierno del Estado para acelerar otras etapas de este proceso después de la declaratoria por parte de las autoridades federales.

Posteriormente, en agosto del 2018, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el reconocimiento a Ensenada como Zona Metropolitana, asegurando que “tener un puerto con conectividad internacional seguramente fue uno de los criterios que abrió la oportunidad en ese ejercicio de declaración de Ensenada como Zona Metropolitana”.

Te puede interesar:

Iván Duarte pidió no perder de vista que a partir del 2019 saldrán los nuevos criterios de operación para acceder a estos ejercicios de Zona Metropolitana, para lo cual los Consejos deberán estar debidamente instalados para participar en proyectos que permitan actualizar gran parte de la planeación que es necesaria para enfrentar esta nueva situación de Ensenada Metropolitana.

Dio a conocer que la Comisión de Asuntos Metropolitanos surge de un interés de parte del XXII Ayuntamiento que encabeza Marco Novelo, de generar todas las acciones y todo el impulso necesario para que estos proyectos avancen de la mejor manera.

Estuvieron presentes en el presídium el diputado Luis Moreno, presidente de la Comisión respectiva en el Congreso, así como los regidores Jorge Camargo Villa, secretario de la comisión, y Cristian Iván Vázquez González, Norma Angélica Silva Aguirre y Alfredo del Moral Silva, vocales.

Te puede interesar:

Como invitados especiales estuvieron Iván Barbosa Ochoa, secretario del Ayuntamiento; Javier Sandoval, titular del IMIP; Armando Espinoza, director de Desarrollo Regional y Delegaciones; Pablo Alejo López, subsecretario del Gobierno del Estado en Ensenada; Jesús del Palacio, delegado de Sedeco, así como representantes de Sindicatura, del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada y de Canacintra.

En esta nota