Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Inseguridad pone en riesgo a pequeñas empresas en Ensenada

Luego de que la semana pasada se registraron seis homicidios en el Municipio, los miembros del Consejo coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), ya que algunas empresas han frenado sus inversiones ante la situación de inseguridad.

“El atractivo turístico del Estado es Ensenada y todo mundo lo sabe y queremos recuperar la tranquilidad, es complicado lo que está sucediendo al Sur del Municipio, en los Cabos y La Paz, sin embargo no podemos bajar la guardia, nosotros exigirle a las autoridades que no se relajen y que nos den la seguridad que merecemos”, expresó Marco Coronado Valenzuela, Presidente del CCEE.

Por su parte, el Presidente de Canacintra, Alejandro Jara Soria, comentó que están conscientes de que la mayoría de las muertes son a causa de asuntos del narcomenudeo, sin embargo, a la par están ocurriendo otros delitos en Ensenada, que tampoco están siendo atendidos, ya que la atención se está yendo únicamente a los hechos violentos.

“Estamos muy preocupados de que se vaya a proliferar ese tipo de delitos, necesitamos contener el narcomenudeo, debe haber una estrategia y que no estén generando esa sombra a otro tipo de delitos que nos están perjudicando directamente a la población”, opinó.

El empresario comentó que el homicidio a un despachador de una estación de servicio la semana pasada, causó temor en los demás empleados y mermó la actividad económica del negocio.

“En el caso de la gasolinera, el dueño es socio de Canacintra y sabemos que le renunciaron todos los trabajadores, ya no quiere trabajar ninguno, tuvo que cerrar un rato e incluso él mismo ponerse a despachar la gasolina en lo que encontraba gente”, declaró.

El presidente de Canacintra señaló que la ola de violencia está afectando principalmente a las pequeñas empresas de Ensenada.

“Vemos que empresarios que iban a abrir otro negocio se están deteniendo para abrirlo, en el caso de dos negocios específicos se detuvieron por el momento”, reveló.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública de Estado, Gerardo Sosa Olachea, aseguró que están trabajando en una estrategia de prevención en las colonias populares, que es donde ocurre gran parte de estos delitos.

“La portación de armas no está en el catalogo de delitos y se debe pedir a los diputados federales, sobre todo a los que tienen su representación en este municipio, para que impulsen en el congreso y que el portar arma por mínimo que sea el robo, ya tenga prisión preventiva, eso va a disminuir mucho los actos delictivos en el estado”, explicó.

El funcionario admitió que uno de los delitos más difíciles de prevenir es el homicidio, ya que es un acto eventual, que ocurre de manera repentina.

“Actúan con mucha libertad porque los consignan y no les toman en cuenta el arma, solamente el acto que hayan cometido, el homicidio es difícil sobre todo cuando no es en flagrancia, es decir, en el momento, cuando hay una investigación en un homicidio, se tienen que articular muchos preceptos, testimonios y pruebas, es tardado ”, lamentó.

En esta nota