Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Mujeres

Inmujere informa sobre el derecho de tránsito seguro de las mujeres

Ofrecen conferencia del Programa Transversalidad de Género.

Ensenada, BC

En el marco del programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2019, el XXII Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada y en colaboración con el Instituto de la Mujer del Estado de Baja California, ofreció la plática “Derecho al Tránsito Seguro de las Mujeres”.

Éste va dirigido a integrantes de diversas asociaciones, a lideresas de colonias, directivas y personal en general del Gobierno Municipal, con el fin de capacitarlas respecto a temas de Perspectiva de género e igualdad.

Óscar Chávez, conferencista por parte de Inmujer Baja California, mencionó que el objetivo de este tipo de charlas es establecer estrategias para darle seguimiento a la campaña de difusión del 2016 sobre movilidad segura de las mujeres.

Proporcionó a las participantes algunos elementos teóricos y recopiló, a través de cuestionarios y de análisis, datos que alimenten propuestas de política pública para hacer las adaptaciones necesarias y dejar una agenda de movilidad segura a la próxima administración, incluyendo compromisos a cumplir.

El Imparcial: imagen de artículo

Como parte de este proyecto, también instalarán mesas de trabajo similares en Tijuana, Mexicali y Tecate, con el fin de brindar conclusiones a nivel estatal con apoyo de los cinco Ayuntamientos.

El coordinador de proyectos de Transversalidad de Inmujer Baja California habló de las necesidades de movilidad que requieren las mujeres en espacios públicos y áreas de transporte, por lo que las participantes proporcionaron ideas al respecto.

Óscar Chávez destacó que las necesidades de movilidad de ellas son mucho más complejas que para los hombres, ya que el género femenino se expone constantemente a riesgos, como vivir situaciones violentas e incómodas en su entorno social, laboral y público.

Mencionó que la violencia comunitaria depende de las relaciones de género que propician modos de socialización basándose en expresiones de poder, las cuales pueden estar incorporadas en productos o ambientes construidos, como es la propia casa.

Durante la capacitación, las participantes reconocieron que la mejor forma de defenderse es allegarse de información que les permita prevenir y evitar riesgos, así como para denunciar sin miedo cualquier situación que vulnere su integridad física y mental relacionada con el género.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota