No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

Inicia en Cicese primera escuela virtual en Óptica y Optoelectrónica 

Participan estudiantes de México, Colombia, Venezuela, Ecuador y Argentina.

Avatar del

Por Jayme García

Los participantes tendrán la oportunidad de escuchar charlas virtuales brindadas por académicos y sesiones donde los participantes entrevistarán a académicos y estudiantes destacados del posgrado en Óptica que ofrece el Cicese.

Los participantes tendrán la oportunidad de escuchar charlas virtuales brindadas por académicos y sesiones donde los participantes entrevistarán a académicos y estudiantes destacados del posgrado en Óptica que ofrece el Cicese.

Ensenada, BC.- Un total de 33 estudiantes de licenciatura, 22 mexicanos y 7 extranjeros, participan de manera virtual en la XVII edición de la Escuela de Verano en Óptica y Optoelectrónica (EVOO) 2020, organizada por el Departamento de Óptica del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese).   

Durante el acto de inauguración, realizado a través de una plataforma en línea, la Doctora Karina Garay Palmett, investigadora del Departamento de Óptica y una de las organizadoras de la EVOO, señaló que a pesar del reto que significa trasladar las actividades a un entorno digital, se trabajó para que los participantes se lleven una experiencia significativa y sientan que están presentes en las instalaciones del Cicese. 

Durante dos semanas, los participantes tendrán la oportunidad de escuchar charlas virtuales brindadas por académicos y sesiones donde los participantes entrevistarán a académicos y estudiantes destacados del posgrado en Óptica que ofrece el Cicese, así como un conversatorio con los investigadores más jóvenes del departamento. 

El programa de trabajo incluye visitas virtuales a diversos laboratorios, como el de Pulsos Ultracortos, de Microscopía Avanzada, de Interacciones No Lineales y Óptica Cuántica, y el de Procesamiento de Láseres de Materiales.  

Karina Garay agregó que por las tardes algunos de los estudiantes estarán dedicados a trabajar en un proyecto de investigación, y otros en un ensayo escrito, ambas actividades girarán en torno a los temas que se desarrollan en el departamento, como son: óptica no lineal, láseres y procesamiento láser de materiales; fibras y guías ópticas; esparcimiento de luz y plasmónica; óptica cuántica y biofotónica. 

Actualmente la planta académica del Departamento de Óptica está formada por 24 investigadores, de los cuales 26% se encuentran en el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Se cuenta también con 12 laboratorios especializados donde se realiza ciencia de primer nivel. 

Los 33 seleccionados de la EVOO 2020 proviene de 21 universidades; 13 nacionales y 8 extranjeras. Entre las nacionales se encuentran Cetys Universidad, Instituto Politécnico de Puebla, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Sonora, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Tecnológica de Querétaro, Universidad Tecnológica de Tulancingo, Universidad Veracruzana, entre otras. 

En cuanto a las instituciones extranjeras que están presentes destacan la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, la Universidad Central de Venezuela, Universidad de Pamplona en Colombia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Colombia, Universidad Industrial de Santander en Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional de La Plata en Argentina, y Universidad San Francisco de Quito de Ecuador.

En esta nota
  • Cicese
  • Escuela de Verano en Óptica y Optoelectrónica

Comentarios