Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Concurso Internacional Ensenad

Inicia concurso de vinos

Con la participación de 300 etiquetas, ayer dio inicio el Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino (Cietvo), que nuevamente es supervisado y evaluado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), organismo de carácter científico y técnico relacionado con la vid.

En esta edición participaron 300 muestras de vino y se cuenta con la participación de 24 jueces que evaluarán las muestras de entre los que destacan chilenos, argentinos, italianos, franceses, españoles, brasileños y mexicanos.

La Vicerrectora de la Uabc, Blanca Rosa García Rivera, reconoció que a través de la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC, se ha enfocado esfuerzo y dedicación para generar conocimiento y reconocer la calidad de los vinos de México y el mundo.

“El concurso se realiza con gran transparencia e institucionalidad y traer hasta aquí a expertos reconocidos internacionalmente, que evalúan los vinos bajo normas y reglamentos oficiales, los que hoy nos reunimos aquí sabemos el significado del esfuerzo que implica la organización de esta actividad en la que nuestra principal preocupación es impulsar esta industria”, indicó.

Puntualizó que la relevancia de su organización del concurso no radica únicamente en la competencia, sino en hacer difusión de la cultura del vino, de impulsar a la industria y que se den a concoer los excelentes vinos que se producen en México y en otras partes del mundo.

La vicepresidenta de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, Claudia Inés Quini, dijo que durante las últimas ediciones no hubo contacto entre el concurso y la OIV, por lo que volver a participar significa darle un mayor grado de profesionalización para el concurso.

Explicó que la OIV cuenta con una norma internacional de concursos que fue formulada por los países miembros y tiene requisitos estrictos en la distribución de muestras por día para facilitar la degustación, al número de muestras que se pueden degustar, las sesiones con espacios de intervalos, el número de jueces que participan, entre otros puntos.

“El concurso tiene un límite de premiación del 30% de las muestras, esto hace que no sea como otros concursos comerciales en donde salen todos los vinos premiados, justamente el competir significa tratar de estar en el grupo de los mejores”, planteó.

En esta nota