Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Mario Pérez

Inicia Mario renovación del beisbol infantil

Lo que Mario Pérez hizo por décadas como jugador de softbol y beisbol lo ha traslado del terreno de juego a la caseta y la oficina.

En la primera de las especialidades dejó de ser jugador activo, con medallas continentales como seleccionado nacional, para seguir en representación de México como coach.

Y en el beisbol ha emprendido un proyecto de renovación como presidente de la Liga Municipal Infantil y Juvenil de su natal Ensenada.

“Estos deportes me han dado mucho y mi interés es dejarles algo”, apuntó.

En cuanto al softbol, evaluó el cuarto lugar de México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, donde “desgraciadamente no se logró medalla”.

“Se lesionaron jugadores clave como Ismael Peña y Alan Salgado, y al final eso pesó. También perdimos juegos que se nos escaparon como contra la medallista de oro Cuba, que apenas nos ganó 3-2, y otro contra República Dominicana cuando dejamos bases llenas al final”, relató.

Mario Pérez todavía fue jugador de la selección mexicana el año pasado, así que conoce a la mayoría del plantel al que se sumó como coach.

“Pensé que iba a estar más relajado pero no, hay más presión por tener que estar al pendiente de todos los detalles, colaborando en el apoyo a los jugadores”, precisó.

Un factor favorable fue que solamente dos de los seleccionados en Barranquilla no jugaron con él.

“Todos los demás fueron mis compañeros en el terreno de juego, me siguen viendo como el capitán del equipo aunque ya esté como coach, por lo mismo se sienten más tranquilos y en confianza”, consideró.

A la par Mario Pérez trabaja en reestructurar la Liga Municipal Infantil y Juvenil, misma en la que se formó como beisbolista durante su infancia y su adolescencia.

“No ha sido fácil reordenar una liga donde muchas veces hay que concientizar a los padres de familia y encargados de los equipos para que entiendan que las decisiones se toman sin ningún interés personal que vaya más allá del beneficio de los niños”, sostuvo.

Desde esa labor, dijo, “tratamos de presentar iniciativas que contribuyan al crecimiento de los jugadores”.

Y puso como ejemplo la clínica que dieron recientemente los ex jugadores de Grandes Ligas Alfredo Amézaga y Daniel Garibay, dirigida tanto a manejadores como a beisbolistas.

“Como presidente de la liga quiero utilizar los contactos que he hecho por tantos años para apoyar a los niños, que finalmente son lo importante”, refirió.

Invitado por la Federación Mexicana de Softbol para pertencer al staff de coach ya analiza su participación en el seleccionado durante el próximo ciclo.

“Tengo otros proyectos para trabajar en el desarrollo del softbol, pero también hay competencias internacionales importantes el próximo año, como los Juegos Panamericanos en Lima y el Mundial en Praga”, refirió.

En ese sentido, el “Capi” calificó la experiencia de seguir en la selección como “única”.

“Vi un video de la clausura de los Juegos Centroamericanos y salí en la pantalla. Es una emoción difícil de describir, desde la entrada al estadio hasta recibir los aplausos junto a los deportistas de élite de todos los países”, explicó.

En esta nota