Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ayuntamiento de Ensenada

Inauguran mural de mujeres indígenas de Baja California

Reconoce Alcalde la importancia de preservar las tradiciones.

Ensenada, BC

En el marco del Año Internacional de los Pueblos Indígenas, se inauguró por parte del alcalde Marco Novelo y el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo, un mural con mujeres indígenas de Baja California, ubicado en la entrada a la zona turística de Ensenada, parte posterior del inmueble de Proturismo.

El mural creado por el artista urbano Juan Pablo Melchum Alba “Noche”, Ciudadano Distinguido 2019, ilustra a Martha Reza de la comunidad Pa ipai; Delfina Albañez, Pa ipai; Leonor Farlow, Kiliwa; Juana Villa, Cochimí; Norma Meza, Kumiay y Alya Espinoza, Cucapá.

El presidente municipal Marco Novelo precisó que es un honor para el XXII Ayuntamiento a través de la paramunicipal Proturismo, que se haya trabajado coordinadamente con la Secretaría de Cultura y su Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en la materialización de esta obra que enriquece el patrimonio cultural indígena.

“Mantener vivas sus lenguas y tradiciones nos enorgullece, nos recuerda que las raíces de esta nación en todos los estados que la forman, tienen su origen en las culturas nativas”, recalcó.

Por su parte, el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo manifestó que los pueblos indígenas merecen vivir con paz, justicia, dignidad y pleno respeto a sus derechos.

Enfatizó que desde la dependencia a su cargo creen que el arte abrirá paso al entendimiento y arroje cuentas para la comprensión, además de que este mural está inspirado en un poema de Delfina Albañez, “Poema a la Luna Eterna”.

A su vez, Norma Meza de la comunidad Kumiay y Delfina Albañez de la comunidad Pa ipai manifestaron su agradecimiento por la pintura en las que las mostró muy auténticas.

Finalmente, el pintor Juan Pablo Melchum Alba “Noche” aseguró que lo único que hizo fue plasmarlas tal y como las conoció, con su fuerza en los rasgos de sus ojos, el poder que tienen como mujeres indígenas, así como su calidez.

En esta nota