Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Visita de EPN a BC

Inaugura EPN obras en Baja California

Con la visita del presidente de México Enrique Peña Nieto a Ensenada, ayer se puso en marcha la planta desalinizadora que, con una capacidad de 250 litros por segundo, se espera cubra la demanda actual y futura para la ciudad.

Acompañado del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid; el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, entre otros funcionarios de primer nivel, se inauguró este proyecto que tuvo un costo total de 987 millones de pesos y beneficiará a 98 mil habitantes con servicios sustentables de agua potable.

Peña Nieto reconoció que hace seis años cuando estaba en campaña, en cada entidad federativa asumió compromisos de las obras más apremiantes y que tendrían un impacto regional, como el caso de la planta desalinizadora.

“Su capacidad de operación es de 250 litros por segundo, pero está ya proyectada y se hicieron obras para que en un siguiente módulo, cuando así se demande y se necesite, podrá llegar a 500 litros por segundo, y llegando a esta capacidad la hará la desalinizadora más grande de toda América Latina”, expresó.

El Ejecutivo Federal puntualizó que esta planta aumentará 33% el abastecimiento de agua potable para Ensenada.

“En la región Centro Norte de nuestra geografía nacional, vive el 77% de la población de nuestro País y esta región apenas tiene un abasto del 33% del agua que tiene nuestro País, lo que es contrario a lo que pasa en la región Sur Sureste de México, donde vive el 23% de la población total del País y ahí hay una disposición del 67% del agua disponible en la geografía nacional”, expuso.

Es por eso, aseguró, que se ha continuado impulsando infraestructura hídrica que garantice concisiones de calidad de vida para la población.

El Presidente dijo que a lo largo de esta administración se ha podido superar el suministro de agua potable, alcanzando más del 94% de cobertura, lo que significa que 14 millones más de mexicanos cuentan con el suministro regular de agua potable.

“A lo largo de estos seis años hemos construido más de 415 kilómetros de acueductos, un 173% más que los edificados en la administración anterior, superamos la meta de cobertura del tratamiento de aguas residuales que estaba en poco más del 40% y hoy se trata ya el 63% de las aguas residuales”, detalló.

Asimismo, comentó que recientemente se decretaron trece reservas de agua, lo que garantiza en el largo plazo el equilibrio entre explotación y conservación de los recursos naturales.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, explicó que en estados como Baja California, la única fuente de abastecimiento empieza a ser el mar, ya que hay baja precipitación y no se puede seguir extrayendo del subsuelo.

En esta nota