Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Inagurará Ceart obra de Teruaki Yamaguchi

La exposición “Sombras de la Identidad”, del maestro Teruaki Yamaguchi, se inaugurará el próximo martes 4 de septiembre en el Vestíbulo del Centro Estatal de las Artes Ensenada, a partir de las 19:30 horas.

Teruaki Yamaguchi nació en 1977, en la prefectura de Tochigi, Japón, obtuvo el título de maestro en Artes Visuales con orientación en Escultura del Posgrado de Artes Visuales de la Universidad de Tsukuba, en Ibaraki, Japón y fue en el 2004 que llega a México por el programa de intercambio del idioma español del Conacyt.

A partir del 2009 ha trabajado en la Facultad de Artes de la UABC Campus Mexicali en Baja California, donde actualmente es profesor e investigador de tiempo completo.

Teruaki Yamaguchi se especializa en escultura manejando varios materiales como madera, piedra, bronce, cerámica y objetos cotidianos.

“Sombras de la identidad” es un registro, una evidencia del choque cultural al que se somete un individuo extranjero, no como un ensimismamiento sino como un esfuerzo para situarse, ya no como un elemento del grupo sino como un “ciudadano del mundo” investido por su experiencia vivencial o su “segunda piel”, y con la capacidad de transmitir en los objetos la reflexión de su confrontación con el otro.

Según la idiosincrasia japonesa, el cuerpo desnudo no tiene significado alguno, según la fe japonesa conocida como Shinto pertenece a los dioses, es en la vestimenta donde se aprecia el rol a representar según la jerarquía social confucionista.

Además, el origen agrícola de Japón evade a la individualidad como estrategia para preservar la unidad del grupo. En contraparte Occidente exalta la individualidad, otorgándole una carga de erotismo y vergüenza al cuerpo desnudo.

Finalmente, Teruaki Yamaguchi a través de la aplicación de las variadas técnicas escultóricas que domina, transmite su introversión, dialogo y se asume como un individuo ubicado entre la nacionalidad japonesa y el mundo occidental.

La exposición plástica, de admisión libre para todo el público, permanecerá abierta hasta el 4 de octubre.

En esta nota