Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura fronteriza

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Imperó corrupción en crecimiento del Valle: Ayala Robles

El Alcalde de Ensenada señala que los dueños de grandes terrenos de la zona vinícola son ex funcionarios federales que eran intocables.

Avatar del

Por Esther Hernández

El alcalde Armando Ayala dijo que ya se trabaja en el ordenamiento de la zona del Valle Guadalupe.(Abdiel Ortega)

El alcalde Armando Ayala dijo que ya se trabaja en el ordenamiento de la zona del Valle Guadalupe. | Abdiel Ortega

Tijuana, B.C.- En el Valle de Guadalupe ha existido corrupción, tanto por parte del gobierno como de inversionistas, sostuvo el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.


Muchas construcciones se hicieron sin permiso de la autoridad, sobornando a las autoridades anteriores; muchos de ellos están operando con la venta de vino y de alcohol y no cuentan con sus permisos regularizados; otros han construido cabañas, casas habitacionales más del número que permite el reglamento que es una por cada hectárea”, manifestó.


 El 9 de octubre, tras manifestaciones, un foro musical fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en conjunto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, debido a deforestación ilegal y no presentar los permisos correspondientes para operar.

Te puede interesar: Clausuran predio donde Christian Nodal se presentaría hoy sábado


 El Primer Edil explicó que ya trabajan en el ordenamiento de la zona y como parte de las acciones instalarán la Comisión Reguladora del Plan Sectorial y Reglamentos Del Valle de Guadalupe.


“Se definió de fondo que ya se pueda aplicar el reglamento ya que estaba suspendido por un juez, el juez suspendió por una demanda el Reglamento del Plan Sectorial del Valle de Guadalupe”, refirió.


 Ahora ya es delito equiparado construir en el Valle del Guadalupe sin el permiso de las autoridades”, abundó.


Ayala Robles añadió que también están realizando un diagnóstico, que esperan terminar la siguiente semana, para conocer cuántas construcciones hay en el Valle de Guadalupe y cuáles cuentan con permisos y licencias.


“Para que sea público y la autoridad pueda actuar con el conocimiento de toda la población ya que ha habido muchas manifestaciones que están en contra de las inversiones y las construcciones pero los mismos que hacen manifestaciones, muchos de ellos, no están cumpliendo, entonces o todos cojudos o todos rabones”, afirmó.

Enfrentamientos 


El Alcalde de Ensenada refirió que incluso se han enfrentado con gente armada en el Valle de Guadalupe que defendía los intereses de desarrollos que se estaban haciendo de forma ilegal, por lo que tuvo que intervenir la Fiscalía “Los dueños del Valle de Guadalupe de los grandes terrenos son ex funcionarios federales, de los gobiernos de Calderón, de Peña. Vinieron aquí a poner sus hotelones, restaurantes y cabañas”, expuso.


 Algunos después se regularizaron, pero ya habían construido, y otros todavía no se regularizan, pero era gente intocable que eran funcionarios o ex funcionarios de la Ciudad de México; algunos que ni a su nombre están”, agregó.

Por muchos años se desatendió el desarrollo de la zona, reiteró, y hubo mucha corrupción, tráfico de influencias, compadrazgo, amiguísimo y demás.


“Hemos tenido que trabajar junto con el Gobierno del Estado para se hicieran leyes más severas ya que se estaban construyendo desarrollos habitacionales, venta ilegal de predios y demás” Armando Atala Robles, alcalde de Ensenada.
 

En esta nota

Comentarios