Ensenada

Hay 225 elementos de la Guardia Nacional en Ensenada

El funcionario informó que en Baja California actualmente se cuenta con 705 elementos operando en el estado,

Avatar del

Por Tijuana

Guardia Nacional(Archivo GH)

Guardia Nacional | Archivo GH

En reunión con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Isaías Bertín Sandoval, representante de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana en Baja California, informo que en Ensenada hay 225 elementos e incluso existe la posibilidad de que el Ayuntamiento done un terreno para construir su base de operaciones.

El funcionario informó que en Baja California actualmente se cuenta con 705 elementos operando en el estado, de los cuales 355 son pertenecientes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y 350 de la Secretaría de Marina.

Asimismo, se espera el arribo de 220 elementos más procedentes de la Policía Federal, en lo que se resuelve el trámite administrativo.

Respecto al personal de la Guardia Nacional en Ensenada, que es la coordinación regional número 2, actualmente se cuenta con 225 elementos por parte de la Secretaría de Marina, mismos que ya se encuentran realizando operaciones de proximidad social en la localidad.

“Yo creo que ya los han visto que salen en conjunto la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, inclusive Policía Municipal, se espera el arribo de más policías federales para reforzar esta parte y la parte Sur del Municipio”, adelantó.

Bertín Sandoval reconoció que en el último mes ha habido un alza en el índice de homicidios y aseguró que ya se está trabajando en eso.

“Vamos a hablar las cosas como realmente son, tenemos una alza de homicidios en Tijuana también y se está trabajando en eso, ahorita la Guardia Nacional llega a hacer labores de reconocimiento, poderse instalar, conocer el terreno, en su mayoría  los integrantes no son de Baja California, vienen del centro y de otros estados del país”,

Por lo anterior, se está buscando es que lleven a cabo un reconocimiento de su entorno y empezar a coordinarse con las autoridades locales.

“La Guardia Nacional ya está participando en las mesas de seguridad y eso nos va a permitir que entren en plena coordinación con las demás autoridades y empezar a sacar los acuerdos y los operativos necesarios para generar resultados”, apuntó.

El funcionario dijo que la Guardia Nacional tiene tres funciones muy importantes, primero, que es una policía operativa que puede participar en los operativos; segundo, es una policía preventiva de proximidad que está para apoyar al ciudadano y tres, tiene características y funciones de una policía investigadora.

“Tenemos que entender que cada municipio tiene sus particularidades y sus necesidades, por lo que tenemos que trabajar en base a ellas, pedimos a los ciudadanos que tengan confianza en la autoridad, la Guardia Nacional llegó para quedarse, estamos viendo donde va a ser su instalación, están por donarse unos predios por parte del Ayuntamiento para construir su base de operaciones”, adelantó.

Comentarios