Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Elecciones 2018

Hartazgo, clave para Morena: Partidos

Dirigentes del PRI, PAN y PRD en Ensenada coincidieron que el hartazgo de la ciudadanía hacia los partidos tradicionales fue la clave para que Morena ganara en la pasadas elecciones en Baja California y el país.

Tras el resultado del pasado 1 de julio analizaron las fortalezas y debilidades de sus partidos los tres líderes municipales, y también sobre el futuro de los mismos.

Para el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Ensenada, Ricardo Medina Fierro, consideró que la derrota es una oportunidad para analizar en qué está fallando el partido y qué alternativas deberán proponer internamente.

“Nos queda reflexionar en qué nivel nos encontramos actualmente, sabemos que hay un hartazgo de los partidos tradicionales, sin embargo, nuestro partido traía buenos candidatos, con proyectos viables y sustentados a corto y largo plazo”, expresó.

Medina Fierro puntualizó que el PRI deberá apostar en la unificación de sus sectores y organizaciones y se tendrá que hacer una propuesta al interior del partido en el tema de estatutos.

“Lo positivo es que se mantiene el voto duro del PRI, estamos hablando de alrededor de 25 mil votos que se mantienen de la elección pasada de alcaldías y 8 mil votos que nos dio la coalición”, destacó.

El también regidor afirmó que el PRI seguirá trabajando con más cercanía a la gente y enfocando sus esfuerzos en la gestión de recursos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Nuestro partido ha sido cercano a la gente, siempre en participación directa con las personas de bajos recursos, la gestión es la bandera que nos debe permitir seguir construyendo y convenciendo a más personas para que se incluyan o afilien a nuestro partido”.

Ricardo Medina dijo que la reflexión que deben de mantener los priistas es continuar participando en Baja California con un proyecto de nación y reconociendo la democracia que prevalece en México.

“Hoy nos da un golpe a los partidos en general, pero obviamente la situación que se vive a nivel nacional es muy diferente a la que se vivirá en la próxima elección de munícipes, diputados locales y regidores, es totalmente diferente la perspectiva que se está viendo al 2019 y con la gestión de los actores políticos de nuestro partido, podemos acercanros más a la gente”, expresó.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Ensenada, Jesús González Collins, reconoció que en estas elecciones el mensaje de la ciudadanía fue bastante claro y optó por la propuesta de cambio que encabezó Andrés Manuel López Obrador.

“Esto tuvo que ver con el hartazgo que tenían los ciudadanos de todos los temas que se anunciaban de corrupción y que sobre todo los encabezaban el PRI, sin embargo, en ese hartazgo hacia los partidos políticos, nosotros también pagamos esa factura”, opinó.

González Collins consideró que los problemas internos en el PAN, principalmente generados a raíz de la salida de Margarita Zavala para apostar por su candidatura independiente, no fueron la causa de la derrota del PAN.

“A como vimos el panorama a nivel nacional, todo lo que vino realizando durante prácticamente 18 años el candidato que ganó, eso no lo hicimos nosotros ni el otro partido, solamente lo hizo él, pudo polarizar ese descontento de la gente y convertirlo en adeptos hacia su proyecto, yo considero más fuerte eso que cualquier problema interno que tenga el partido”, planteó.

El dirigente del partido dijo que a pesar de la derrota, a nivel estatal y municipal, el PAN buscará hacer un buen gobierno que se caracterice de propuestas novedosas y efectivas en beneficio de la gente, para seguir dando pelea en próximas elecciones.

“En lo local yo vi un panismo unido en un solo fin que era obtener los mejores resultados y que desgraciadamente no se dieron, pero vi el trabajo de calle de simpatizantes y miembros activos del partido, hace tiempo que no se veía esa unidad en un fin común”, manifestó.

El presidente del PRD en Ensenada, Gilberto González Michel, consideró que las elecciones demuestran que la ciudadanía ha dejado de ser pasiva y al salir a votar están marcando la pauta para que los partidos y actores políticos actúen y se actualicen.

“Ojalá que el País se beneficie realmente y que nuestro entorno y nuestras comunidades se transformen realmente, el parteaguas lo está dando la ciudadanía, si no estamos ahí con ellos, seguramente no nos va a dar su apoyo ni su preferencia, tenemos que asumir esa situación”, indicó.

González Michel consideró que en el tiempo que ha habido diputados y regidores de Morena, no se ha visto un trabajo diferente al que han realizado otros partidos.

“Creo que nosotros hemos hecho más gestión en todas las comunidades que cualquier otro partido, pero finalmente la decisión del pueblo fue por el hartazgo contra el sistema que con sus acciones no se ha visto reflejada una mejoría en los bolsillos, los costos de la vida son cada día más altos y las cosas están buscando ser privatizadas”, opinó.

En esta nota