No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

Han cerrado 37 negocios en Ensenada en los primeros dos meses de 2021 

La llamada “cuesta de enero” ha golpeado gravemente a los negocios, pues aunado a las afectaciones por la pandemia, los primeros meses del año son de ventas muy bajas.  

Avatar del

Por Jayme García

Muchos de los comerciantes que cerraron sus negocios tuvieron que cambiar de giro.

Muchos de los comerciantes que cerraron sus negocios tuvieron que cambiar de giro.

Ensenada, BC.-De acuerdo a cifras de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el año pasado cerraron 738 negocios en Ensenada derivado de las afectaciones de la pandemia, sin embargo, en los primeros dos meses de 2021 la situación no ha mejorado.  

“Estamos a un año de la pandemia, con un semáforo en naranja y la situación está muy crítica en el sector turístico que es el más golpeado, mientras que el sector comercial que no es turístico se está recuperando poco a poco”, indicó Rafael Chávez Montaño, Presidente de Canaco Ensenada.  

El empresario dijo que la llamada “cuesta de enero” ha golpeado gravemente a los negocios, pues aunado a las afectaciones por la pandemia, los primeros meses del año son de ventas muy bajas.  

“Han cerrado 37 negocios en lo que va del año, nos afecta mucho la inseguridad en primer lugar y la falta de efectivo circulante, que la gente tenga trabajo, la reactivación económica está siendo muy difícil”, señaló.  

Chávez Montaño consideró que hay bastante gente que está sin trabajo y que no tiene dinero para salir a comer a un restaurante o estar haciendo compras que no sean de primera necesidad.  

“No hay efectivo circulante que nos pueda dar seguridad económica, por eso todos los negocios están teniendo problemas, la idea es que a partir de abril y mayos empiecen a mejorar los negocios, tanto por el turismo carretero como por la vacunación masiva que se está haciendo en Estados Unidos y que puedan venir los turistas americanos”, apuntó.  

El Presidente de Canaco comentó que muchos de los comerciantes que cerraron sus negocios tuvieron que cambiar de giro, principalmente los que tenían tiendas de curiosidades en la calle primera, algunos venden fruta, artículos de higiene o artículos de segunda.  

En esta nota

Comentarios