Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / plantío

Hallan en BC mayor plantío de amapola

Pérdidas estimadas por arriba de los 3 millones de dólares se causaron por la destrucción en Ensenada del hasta ahora plantío de amapola más grande detectado en Baja California.

El Ejército Mexicano encontró el sembradío en el cerro conocido como “La Soledad”, localizado en el ex ejido Coronel Estaban Cantú, a una distancia de 30 kilómetros al Sur del centro turístico La Bufadora, por la costa del océano Pacífico.

Se nuevo sitio estaba a una distancia de alrededor de cinco kilómetros al Sur, donde en marzo del presente año fueron destruidos cuatro plantíos de mariguana.

Guadalupe Arnulfo Echeverría, capitán del 67 Batallón de Infantería, dijo que las plantas de amapola fueron sembradas en una extensión de tierra de cuatro hectáreas, cuyo terreno fue divido en 16 plantíos de distintos tamaños.

Indicó que esta segmentación al parecer se realizó para implementar de manera efectiva labores de campo en cada uno de los sembradíos.

En el terreno, puntualizó, se encontraron alrededor de 800 mil plantas de amapola con una altura promedio de 50 centímetros, mismas que fueron sembradas hace tres meses y ya estaba cerca de dar el fruto conocido como bulbo.

La plantación de mayor extensión, detalló, tuvo una medida aproximada de cuatro mil 800 metros cuadrados, y la más pequeña de 700.

En el sitio se encontraron dos tipos de amapola, la “común” de color rojiza y una blanca, y ambas pudieron haber producido entre seis y 16 bulbos que emanan la goma.

Con esta sustancia, mencionó, se pudieron haber fabricado cerca de 180 kilogramos de goma de opio, cuyo costo en el mercado ilegal es de aproximadamente de 3 millones 600 mil dólares.

Con la destrucción de estas plantas se evitaron la producción de 18 mil millones de dosis de opio, señaló.

Con la goma ya refinada se pudo haber obtenido la droga conocida como heroína, cuyo kilogramo tiene un valor en el mercado ilegal de 40 mil dólares, y se evitaron ganancias estimadas a los siete millones 200 mil dólares por esta sustancia.

Estimaciones del Ejército Mexicano indicaron que en este plantío se invirtió una cantidad entre los 25 y 30 mil pesos, entre semillas, mangueras para riego y aspersores.

En la zona de la plantación se encontró un campamento hechizo que contaba con tres dormitorios equipados con cobijas y una cocina con un fogón fabricado de barro, donde habitaban los cuidadores.

Las plantas eran regadas con un sistema de aspersores conectados a distintas mangueras de color negro que conducían por gravedad el vital líquido desde la parte alta del cerro donde se brotaba el recurso natural.

Arnulfo Echeverría mencionó que no es habitual encontrar amapola en Baja California, pues requiere condiciones especiales para su crecimiento como es clima frío y agua en abundancia, lo que en la región es difícil conseguir por ser desértico.

En cambio las plantas de mariguana, dijo, requieren poca agua y clima cálido.

En esta nota