Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Cultivo de camarón

Granjas de camarón esperan generar más de 150 toneladas esta temporada

Las 16 granjas dedicadas al cultivo de camarón en el valle de Mexicali y San Felipe, podrían generar rendimientos de cosecha superiores a las 150 toneladas, durante la temporada 2018, en la que los productores están siendo respaldados con una inversión superior a 1.2 millones de pesos para insumos biológicos, alimento y otros apoyos.

El Director de Acuacultura del Estado, Erick Peterson Chinolla, destacó que con este tipo de apoyos, la Secretaría de Pesca del Estado (Sepesca), busca en consolidar esta actividad, misma que genera cerca de 200 empleos directos e indirectos para el beneficio de muchas familias en la entidad.

Explicó que a la fecha se tiene buena expectativa para la temporada de cosecha, misma que se da entre los meses de septiembre y octubre, con un ligero repunte resultado de la persistencia de los inversionistas y el respaldo que han encontrado en la Sepesca.

El funcionario detalló que este año se mantienen activas 14 empresas en Mexicali y dos en San Felipe, mismas que están recibiendo hasta un total de 50 mil pesos para alimento, apoyo que por primera vez se aporta; además de hasta 50 mil pesos para larvas y hasta 250 mil pesos para equipamiento, de acuerdo con los requerimientos del Programa Estatal de Fortalecimiento a la Acuacultura.

Adicionalmente, el Fondo de Garantías y Créditos Puente de Baja California (Fogabac), respaldó con un crédito especial, a través de un paquete tecnológico para la adquisición consolidada del insumo biológico y alimento con proveedores regionales.

De esa manera, el recurso destinado por la Sepesca se desglosa en 394 mil 521 pesos para insumo biológico, 587 mil 722.93 pesos para alimento, y 221 mil 301 pesos para equipamiento, lo que da un global de un millón 203 546 pesos.

Cabe señalar que el cultivo de camarón se ha convertido en una actividad alternativa para dichas regiones, y especialmente en el valle de Mexicali se ha venido practicando desde hace más de dos décadas.

En esta nota