Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Viruela del mono

Familiares del joven con viruela símica continúan en vigilancia epidemiológica    

Padres y el hermano del joven infectado en Ensenada se encuentran aislados, informa Secretario de Salud.

Ensenada BC.- Luego de que se diera a conocer que el primer caso de viruela símica se registró en Ensenada, el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, estuvo en el Hospital General de Ensenada, para reunirse con el personal médico y abordar el tema.

Recordó que el paciente es un joven de 33 años originario de Ensenada, que desde hace aproximadamente hace 12 días empezó con síntomas y tenía el antecedente de haber estado en contacto con una persona que en Los Ángeles fue diagnosticada con viruela símica, posteriormente, de manera responsable acudió al servicio de salud en Ensenada y le tomaron muestras de lesiones que tenía alrededor de la boca.

Nos anticipamos, muestreamos a los familiares, se hizo una evaluación completa, y los familiares ahorita están en estudio, no nos han reportado los resultados definitivos de la prueba de PCR que se envió a la Ciudad de México, pero desde el día de antier en la noche nos informaron que era un caso positivo”

Indicó.

Medidas de prevención

El funcionario afirmó que desde antes se habían tomado las medidas de prevención, como tener aislado al joven, además de haber estudiado y analizado a sus padres y un hermano, que estuvieron en contacto con él.

“Afortunadamente el paciente está sano, está siendo vigilado estrechamente día a día por nuestro departamento de epidemiología, ha estado estable, no se ha complicado y está presentando la evolución que es muy común que se presente en pacientes con esta enfermedad, es una enfermedad afortunadamente con bajo riesgo de contagio, para que haya contagio debe de haber contacto estrecho con la persona o con los artículos que haya utilizado”, explicó.

Medina Amarillas aclaró que la viruela símica es una enfermedad en la que no es necesario que el paciente reciba atención intrahospitalaria, al menos que tenga una situación de descompensación, si es una persona con diabetes u otra enfermedad que lo ponga en desventaja desde el punto de vista inmunológico.

“Es una enfermedad que afortunadamente se puede tratar en su domicilio, nada más con aislamiento, con cuidados generales y vigilancia especial para ver que no se complique y este paciente está siguiendo esa línea de atención domiciliaria con cuidados y vigilancia epidemiológica”, afirmó.

Posible ola de casos

Debido a que el contagio se pudo haber dado en Estados Unidos y siendo Ensenada un puerto turístico, el médico fue cuestionado si el estado está preparado para una posible ola de casos.

“Es esperable que haya venido de California, en Estados Unidos hay dos ciudades en especial que son el punto de más desarrollo y más presencia de esta enfermedad, California y Nueva York, estamos preparados, no es necesario que establezcamos un cerco, impedimento o un estudio especial a todos los que vengan de California, nada más a las personas que tengan alguna manifestación o algún síntoma que nos haga sospechar que tengan viruela símica”, respondió.

En relación a los síntomas, explicó que empieza con dos fases, la fase prodrómica que empieza con datos de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular e incluso ganglios en cuellos y axilas, escalofrió y fatiga, posteriormente, aproximadamente tres días después del inicio de la fiebre inician las erupciones, que empiezan como una manchita roja, se van haciendo una vesícula, después se hacen más grandes y luego revientan, esto dura aproximadamente 21 días.

“Convivio con una persona, estuvo de manera cercana con él, convivió con él durante unas horas y fue un contacto muy estrecho, no sabría decir qué tipo de contacto estrecho, pero él fue el que nos dijo que había tenido un contacto muy estrecho con esa persona y fue la razón por la que se sospechó intensamente que fuera esta enfermedad”, detalló.

El Subsecretario de salud, Nestor Hernández Milán, puntualizó que no hay un tratamiento específico antiviral que pueda llegar a acabar con este virus, sin embargo, es una enfermedad que tiene una evolución benéfica y generalmente no hay datos de complicación.

“El tratamiento es sintomático, sobre todo enfocado hacia la situación de la fiebre, el malestar general, y es importante mantener el aislamiento y la vigilancia epidemiológica constante”, concluyó.

En esta nota