Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Familiares de personas desaparecidas exigen información a las autoridades

Familiares de personas desaparecidas en Ensenada, se reunieron con la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CNDH) en Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez y con la Subprocuradura de Justicia de Ensenada, Norma Alicia Velazquez, para exigirles información sobre sus familiares y reforzar las investigaciones.

“Desde que en nuestro país se implementó la política de combate al narcotráfico, terribles han sido las afectaciones para la sociedad civil, hemos visto con preocupación y temor un aumento en los índices de violencia e inseguridad, destacando la práctica de la desaparición y desaparición forzada de personas”, expresaron.

Mencionaron que de acuerdo con información del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, desde el 2007 y hasta el corte del 20 de abril de 2018 se registraron 36 mil 743 personas desaparecidas, aunado a ello se registraron mil fosas clandestinas con más de mil 500 cuerpos y alrededor de 6 mil cuerpos sin identificar, en la gran mayoría de las entidades federativas del país.

“Sabemos de la existencia de mil 275 personas desaparecidas a nivel estatal y alrededor de 120 en Ensenada, sin embargo, contrario a lo que debiera ocurrir, las autoridades a su cargo han respondido con desinterés y simulación en las investigaciones, perpetrando aún más la impunidad y agravando el dolor que padecemos quienes tenemos la desgracia de tener un familiar desaparecido”, manifestaron.

En ese sentido, señalaron que desde la desaparición de sus familiares y a partir del hallazgo de restos humanos en las fosas clandestinas del Valle de la Trinidad, en diciembre de 2017, y del Fraccionamiento el roble, en abril de 2018, en el Municipio de Ensenada, han acudido a todas las instancias de procuración de justicia.

“Hemos preguntando qué hacer, a dónde más acudir y solicitando información sobre los cuerpos encontrados, hemos prácticamente suplicado que busquen a nuestros familiares sin recibir respuestas favorables hasta el momento”, lamentaron.

Los familiares afectados puntualizaron que la desaparición forzada de personas es un delito que constituye una violación múltiple de derechos humanos como el derecho a la vida, a la libertad personal, a la personalidad jurídica , al acceso a la justicia y a la verdad, protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Constitución.

“En los casos de nuestros familiares ha habido dilación desde el momento de interponer el reporte por desaparición, levantándose sólo hasta cumplidas las 72 horas, con lo cual se perdió tiempo valioso que pudo hacer la diferencia para localizar a nuestro familiar con vida”, plantearon.

Asimismo, señalaron negligencia del Ministerio Público, en un caso en que un agente entregó un par de guantes a un familiar para mover el automóvil en el que fueron detenidos- desaparecidos dos jóvenes sin que recabaran las evidencias de investigación.

“Intimidación, lentitud para abrir las carpetas de investigación, escasas o nulas acciones de búsqueda por parte de los agentes a cargo de los casos, falta de diligencias ministeriales, renuencia a tomar las muestras biológicas y una vez tomadas, dilación en la entrega de resultados, además de una constante revictimización de nosotros como familiares”, expresaron.

Por su parte, Melba Adriana, informó que en lo que va del año la Comisión Estatal de derechos Humanos tiene abiertos un total de 23 expedientes relacionados a la no localización de personas en todo el Estado, de los cuales seis expedientes son de Ensenada, mientras que en 2017 fueron 29 expedientes en el Estado, de los cuales tres fueron de Ensenada y en 2016 fueron 26 expedientes con uno de Ensenada.

En relación a desaparición forzada, en lo que va del año hay seis expedientes abiertos, de los cuales uno era de Ensenada; en 2017 fueron dos expedientes de Tijuana y en 2016 fueron cuatro en todo el Estado.

Localización y presentación de sus familiares desaparecidos

La entrega de resultados de ADN y confronta con el perfil genético de los cuerpos hallados en las fosas clandestinas del Valle de la Trinidad y el Fraccionamiento el Roble, Ensenada B.C.

Se permita ver la secuencia fotográfica o catálogo de los hallazgos de las diferentes fosas clandestinas localizadas en la entidad, toda vez que hay presunción de que entre los cuerpos extraídos en fosas anteriores se encuentra el de Cristian Marroquín y el de otros desaparecidos.

Se armonice la legislación local para efectos de emitir la Declaración Especial de Ausencia de los familiares desaparecidos.

La realización de mesas de trabajo colectivas para revisión de casos, entre ellas una mesa multidisciplinaria con la intención de que las familias cuenten con asesores, apoyo victimológico sicológico y orientación jurídica.

La creación de la Comisión Estatal de Victimas

La búsqueda de los familiares con apego a la Ley General sobre Desaparición de Personas y el Protocolo Homologado de Búsqueda.

Se garantice el derecho a buscar a sus familiares sin que se ponga en riesgo su integridad física o sicológica.

Alto a la revictimización de las familias desaparecidas

Justicia y verdad para las familias de desaparecidos.

En esta nota