Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / IMIP

Falta ley para hacer obligatorios lineamientos del IMIP

Fabián René Ibarra López,señaló que se deben crear candados para que las determinaciones del IMIP se respeten por parte del gobierno.

ENSENADA.- El director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Javier Sandoval Félix, dijo que ese organismo requiere de un mayor presupuesto para su operación y una Ley que haga vinculatorios a la planeación los lineamientos derivados de sus estudios.

En una reunión con el Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) encabezada por Fabián René Ibarra López, el funcionario señaló que se deben crear candados para que las determinaciones del IMIP se respeten por parte del gobierno, funcionarios y particulares.

Además, añadió, que se respeten los lineamientos de planeación establecidos en la programación y presupuestos de la administración municipal, incluso, durante los procesos electorales para que las propuestas de los candidatos a presidente municipal, vayan en el sentido de continuidad y largo plazo.

El director del IMIP solicitó a los integrantes del CICE ayuda para conseguir un mayor presupuesto y que éste se establezca como una norma, ya que actualmente está sujeto a la voluntad del Ayuntamiento.

En el año 2010 el organismo tenía un presupuesto de 5.4 millones de pesos (mdp) que en los años 2016 a 2018, cayó a 1.9 mdp anuales, y apenas en 2019, se recuperó a 3.5 mdp, cantidad que es insuficiente para su operación.

“El presupuesto actual impide avanzar en la investigación, conformación y publicación de todos los programas pendientes, a pesar de genera recursos propios con la impartición de cursos y recibido apoyo del Fideicomiso de Ensenada (Fiden), para proyectos específicos”, explicó.

El directivo también planteó la necesidad de que el IMIP se integre a la estructura del gobierno municipal para efectos de mejorar la coordinación con las entidades encargadas de la planeación y continuidad de los proyectos.

Dijo que recientemente fue aprobada una actualización del Reglamento del IMIP para que pase de municipal a metropolitano, al que solo le falta ser publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Avances en programas

El director del IMIP Javier Sandoval Félix informó a la membresía del CICE que el Programa de Desarrollo Urbano y Centro de Población de Ensenada, que tiene un 19% de avance con adecuaciones a la normatividad nacional.

También se trabaja en el Programa Sectorial de Desarrollo Industrial de Ensenada que incluye todas las reservas territoriales para ese fin y que por acuerdo de cabildo debe concluirse antes de que termine la presente administración, aseveró.

Informó que ya fue presentado el Plan Estratégico Municipal de Ensenada con base a la Ley de Planeación del Estado, para lo cual fueron recabados mil 200 proyectos de 20 años anteriores a 2018. El plan tendrá una vigencia a 15 años con revisiones cada 5.

En esta nota