Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Falta de equipo limita labor de Bomberos en 2 estaciones

Bomberos y sindicato “inmovilizan” dos de cinco estaciones por falta de máquinas extintoras, y el resto no cuentan con el equipo básico para la seguridad de los elementos.

César Iván Ortiz Mendoza, capitán de bomberos, dijo que dos de las estaciones, Novena y Norte, no cuentan con máquina para sofocar el fuego y por este motivo no atienden reportes ciudadanos.

Indicó que las estaciones Obregón, Valle Dorado y Chapultepec operan con su respectiva máquina, y tienen que recorrer grandes distancias en la zona urbana desde la Zona Centro a Maneadero para brindar auxilio a la ciudadanía.

Lo que se necesita de manera prioritaria son las máquinas extintoras, mencionó, en segundo término los uniformes estructurales como son chaquetón, pantalón, botas y casco.

En las últimas dos administraciones municipales se han entregado equipos, mencionó, en la antepasada fueron otorgados 75 de 150 uniformes solicitados.

En el anterior Ayuntamiento, la compañía Sempra-Energy proporcionó 40 uniformes, de 60 que se requerían, dijo.

“A la fecha, no se ha realizado una inversión adecuada, únicamente se cubren los faltantes, pero seis meses después resurge el problema porque este no ha sido solucionado de fondo”, señaló.

“Hay estaciones que no tienen máquina y la ciudadanía debe saber que los bomberos tardan en llegar al incendio porque no cuentan con qué trasladarse”, señaló Martín Reyes Verdugo, secretario de Conflictos del Sindicato de Burócratas.

Hace dos semanas, mencionó, se realizó una reunión con empresas de Monterrey para conocer presupuestos de camiones, pero a la fecha no se ha tenido respuesta.

No contar con las máquinas y el equipo necesario, resaltó, causa incertidumbre porque la próxima temporada veraniega trae consigo los incendios forestales en la zona urbana.

También la presencia de enjambres de abejas, las fugas de gas, y no hay las herramientas necesarias para dar solución, agregó.

Los bomberos por la mañana estuvieron reunidos en el salón de actos del Sindicato de Burócratas donde determinaron las acciones a tomar en su manifestación.

Enseguida, los “apagafuego” se trasladaron a las cinco estaciones donde colocaron las respectivas mantas con la leyenda: “Esta estación no cuenta con el equipo necesario para atender las emergencias de la ciudadanía”.

La manifestación de ayer fue seguimiento a la reunión sostenida el 14 de mayo con el director de la corporación, a quien le mostraron las necesidades y carencias y no obtuvieron respuesta a la mayoría de sus peticiones.

José Guadalupe Marmolejo Ferrer, director de Bomberos, informó que en la presente administración se han invertido un total de 4 millones de pesos en equipos y materiales.

Resaltó que en la actualidad se encuentran en proceso de reparación cuatro máquinas extintoras, las cuales tienen un costo aproximado de 1 millón de pesos.

En esta nota