Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Falla en la desaladora ocasionará tandeos en 43 colonias

Debido a una falla en uno de los filtros de arena de la planta desaladora de Ensenada, en los próximos 15 días el suministro ya no será de 250 litros por segundo y esto afectará a un total de 43 colonias en las que habrá tandeos debido al déficit del vital líquido.

El Director de la Comisión Estatal del Agua (Cea), Ricardo Cisneros Rodríguez, recordó que la planta desaladora todavía se encuentra en periodo de pruebas, por lo que aún no ha sido formalmente entregada a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

“Todavía seguimos viendo la forma en que esta planta se va a integrar al sistema de distribución de la Cespe, ya que no es simplemente llevar el agua al Tanque El Gallo, para la Cespe representa cambios de flujo y ajustes en sus pozos, implica una serie de adecuaciones y modificaciones a su manera de trabajo”, argumentó.

En ese sentido, el funcionario, refirió que han surgido algunos detalles en el proceso de pruebas, como el ocurrido el viernes 3 de agosto, que el sistema de seguridad de la planta detectó un cambio de presión en uno de los tanques desalinizadores, emitiendo una alarma al personal que está a cargo de la planta.

Por su parte, el representante de la Empresa Aguas de Ensenada, Moisés Pariente, refirió que desde principios de julio se ha estado entregando agua que cumplía con las normas de calidad.

“La planta está muy automatizada y detectó un incremento en presión diferencial en uno de los filtros de arena, el cual nos advirtió y hemos hablado con el proveedor de los filtros de arena para que haga unos ajustes dentro de estos filtros para que estén funcionando correctamente durante la vida útil del proyecto”, detalló.

El empresario comentó que personal del proveedor de este equipo ya se encuentra trabajando en la planta para que haga los ajustes correspondientes en los filtros de arena y así evitar problemas a futuro.

Ante ese contratiempo, el Director de la CEA mencionó que la empresa está solicitando un periodo de 15 días para hacer esa revisión exhaustiva de todos los equipos.

“La idea es no comprometer los equipos y que esto pudiera generar una suspensión de mayor tiempo, la idea es que esto sea el menor tiempo posible para que la gente de Ensenada siga disfrutando del agua como ya lo estaba haciendo”, afirmó.

El funcionario dijo que la empresa dejó dos tanques funcionando, sin embargo únicamente estarán suministrando 125 litros por segundo, dejando fuera a otros cuatro tanques que son los que están en revisión.

“En la medida como se estén evaluando, a lo mejor hay alguna intermitencia en el suministro pero la idea es que en 15 días ya debe de regularizarse a la población”, agregó.

El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Alfonso Padres Pesqueira, reveló que a partir del viernes, durante 60 horas la planta desaladora detuvo todo para evitar cualquier riesgo.

Por su parte, el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Carlos Loyola Peterson, señaló que la comisión de ha visto obligada a ajustar su operación a como estaban trabajando hace un mes y medio.

“Esto implica modificar la forma en que distribuimos el agua en la ciudad, movimiento de válvulas, cambio de sentidos de los flujos y también implica que volvamos al déficit del cual hemos hablado permanentemente”, reconoció.

El Director de la Cespe detalló que este problema afectará principalmente al abasto de la parte Sur y la Parte Sureste.

“Alrededor de 43 colonias son las que se afectan parcialmente no de manera total, ahorita ya estamos estabilizando nuestra operación a como trabajábamos antes, apoyándonos en los pozos de Maneadero, los pozos del Ex Ejido Chapultepec”,

Asimismo, reconoció que de manera improvisada están extrayendo un poco más del agua que está almacenada en la presa López Zamora, y así aliviar esta situación durante el mes y medio de verano que resta.

“Pensando en que la forma segura en que podemos suministrar el agua a la población, aún y cuando en algunas de estas zonas no podamos lograr abastecimiento de 24 horas, sino podamos nada más sostener continuidad en el servicio en el orden de las 13 a las 14 horas”, indicó.

Loyola Peterson dijo que en esta temporada de calor la demanda es de 900 litros por segundo y el abasto es de 775 litros por segundo, por lo que hay un déficit de 125 litros por segundo.

“Los tandeos son por colonia, para unos tendrán agua en determinadas horas y otras colonias en otras horas, es como tener una burbuja de aire dentro de un sistema, se va moviendo esa burbuja y en la medida que va tocando una colonia, se queda sin agua otra colonia”, explicó.

En esta nota