No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

Facilitan trámites para desarrolladores y promotores de vivienda

Durante el encuentro, se analizó la firma de dos convenios con el Registro Único de Vivienda (RUV) y la Comisión Municipal de Fomento a la Vivienda (COMUVI).

Avatar del

Por Ensenada

El Presidente Municipal Armando Ayala Robles instruyó a la directora de Administración Urbana, a dar todas las facilidades a constructores y desarrolladores para que logren concretar sus con trámites ágiles y atención personalizada.(Cortesía)

El Presidente Municipal Armando Ayala Robles instruyó a la directora de Administración Urbana, a dar todas las facilidades a constructores y desarrolladores para que logren concretar sus con trámites ágiles y atención personalizada. | Cortesía

El Presidente Municipal Armando Ayala Robles instruyó a la directora de Administración Urbana, a dar todas las facilidades a constructores y desarrolladores para que logren concretar sus con trámites ágiles y atención personalizada.

 

Durante el encuentro, se analizó la firma de dos convenios con el Registro Único de Vivienda (RUV) y la Comisión Municipal de Fomento a la Vivienda (COMUVI).

 

Esta comisión, según se explicó en “Unidos por el Diálogo”, tiene como objetivo agilizar los trámites de Administración Urbana a través de la plataforma digital “Mejora Regulatoria”.

Por ello, el primer edil, urgió a la arquitecta Matilde López, a concluir de inmediato los documentos en cuestión para que sean firmados.

 

En la reunión en la que participaron el representante de Canadevi, José Alfredo Salazar Juárez y Alonso Herrera Vallejano a la cabeza de un grupo de sus integrantes, el Alcalde les refirió que se les den facilidades y tengan las puertas abiertas para realizar sus trámites a fin de estimular desarrollo e inversión.

 

También abordaron el tema de la Mejora Regulatoria, cuyo beneficio fue reconocido por el presidente de Canadevi para eficientar los procedimientos del ayuntamiento.

“Vemos avances porque hemos estado en las mesas de seguimiento”, aseguró.

 

El sistema de mejora regulatoria cuenta con 146 trámites que se hacen en el municipio, en donde a Desarrollo Urbano corresponden 49; el de la Libertad de Gravamen fiscal es al que más se recurre, después del Impuesto Predial.

 

Fernando López Macgregor, director de Desarrollo Económico municipal Informó que, a modo de prueba, se hicieron algunos trámites en vivo.

Actualmente, el trámite de Libertad de gravamen es el más engorroso, ya que inicia con el llenado de un formato y culmina en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), luego de desfilar por otras cuatro dependencias.

 

Los empresarios expresaron su entusiasmo ante el arranque el programa, ya que sus bondades se han consensuado con los colegios y las cámaras afines.

 

“Que el Ayuntamiento entre a la era digital nos pone a los desarrolladores de vivienda en otro nivel”, reiteraron constructores y desarrolladores.

 

Por su parte, Matilde López planteó la firma de convenios con el Registro Único de Vivienda, el Ayuntamiento y el Infonavit y, por otro lado, una Mesa de Trabajo con el COMUVI, en donde están involucrados funcionarios de los tres órdenes de gobierno para dar seguimiento a los procesos de fraccionamientos.

 

Explicó que con COMUVI se establece una mesa de trabajo con los desarrolladores para lograr los objetivos de vivienda, y regularizar cualquier situación que pudiera darse en el transcurso de su proceso.

 

La funcionaria aclaró que el trámite de Fraccionamiento, queda fuera de los 49 trámites de la mejora regulatoria, ya que es el más largo del ayuntamiento, dado que tiene que cumplir entre 160 y 200 pasos desde el inicio hasta el final, en lo que puede transcurrir un año.

 

Sin embargo, abundó, se propondrá una plataforma digital que “empaquetará” este trámite como un complemento a la mejora regulatoria. Será sólo para desarrolladores y constructores, quienes podrán dar seguimiento a todo el proceso de construcción de sus fraccionamientos.

 

Finalmente el presidente de Canadevi aplaudió la decisión de este complemento, ya que hará más eficiente la interacción entre Administración Urbana y los desarrolladores.

Además, agregó, facilitará y agilizará las actividades y los ingresos de esa dependencia.

“Le dedicamos mucho tiempo a la gestión y nosotros estamos ávidos de integrarlo al ayuntamiento”, concluyó.

Comentarios