Ensenada

Expertos plantean la solución más efectiva y barata ante el cambio climático

Avatar del

Por Jayme García

Expertos plantean la solución más efectiva y barata ante el cambio climático

Expertos plantean la solución más efectiva y barata ante el cambio climático

La conservación de los ecosistemas costeros es la solución natural más efectiva y barata para hacer frente al Cambio Climático, aseguraron científicos, autoridades de gobierno y miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales durante el primer foro de Carbono Azul, organizado por la ONG Costa Salvaje y realizado en el Cicese.

Los manglares, pastos marinos y marismas que conforman los ecosistemas costeros son capaces de almacenar carbono de 3 a 10 veces más que un bosque terrestre; al carbono almacenado en estos ecosistemas se le conoce como Carbono Azul.

El término de Carbono Azul surgió hace una década aproximadamente, el Carbono Café es el carbono de las emisiones de bióxido de carbono, después surgió el Carbono Verde para identificar y cuantificar el carbono que absorben los árboles y bosques.

No obstante, se descubrió que los ecosistemas que más absorben carbono y que más lo retienen son los ecosistemas costeros: El término de Carbono Azul hace referencia a los ecosistemas costeros por considerarse parte del mar.

Te puede interesar: La cerveza se encuentra en peligro de extinción por culpa del cambio climático

México ocupa el cuarto lugar en la lista de países con mayor cobertura de manglares, al tener una superficie de más de 775 mil hectáreas (Conabio, 2015). A nivel mundial los ecosistemas de Cabono Azul cubren menos de 0.5 % de la superficie marina.

El doctor Serge Dedina, director ejecutivo de Wild Coast (Costa Salvaje), puntualizó que los ecosistemas costeros proveen hábitat a especies de valor comercial, favorecen una alta biodiversidad y brindan importantes servicios ambientales para todo el planeta.

Entre ellos, la protección de las costas, la producción de alimentos, favorecen el turismo y, por lo tanto, el desarrollo económico. De esto informó la Dra. Fernanda Adame, investigadora mexicana del Instituto de Ríos Australianos, de la Universidad de Griffith.

También informó que el Carbono Azul puede almacenarse por siglos de forma estable en los ecosistemas costeros.

Te puede interesar: Hasta el 2030 tenemos para detener los peligros del cambio climático en el planeta

Parte de su investigación es conocer cómo se almacena el carbono en los suelos de los ecosistemas, cuáles almacenan más carbono y cómo es posible protegerlos y restaurarlos para aumentar su potencial de reservas de carbono.

Por almacenar entre 3 y 10 veces más Carbono Azul que los ecosistemas terrestres, al degradarlos o deforestarlos emiten ese carbono a la atmósfera. Si se conservan de manera adecuada es posible evitar la liberación de estas emisiones.

Las actividades humanas que dañan más los ecosistemas costeros son las malas prácticas en la acuicultura, los desarrollos turísticos, así como la construcción de caminos y puentes que modifican cómo llega el agua a los manglares, informó la investigadora.

Mercado de Carbono Azul

Además de los beneficios naturales, el Carbono Azul es capaz de atraer beneficios económicos. Actualmente se fomenta el mercado del carbono, que tiene el objetivo de reducir las emisiones de efecto invernadero, a través de la compra de permisos de emisión.

Te puede interesar: Advierten naciones insulares cambio climático en Asamblea General

“Vemos una posibilidad de financiación de los mercados de carbono, que está creciendo, hay oportunidades en la industria de aviación, que tiene una meta de ser neutral en su crecimiento de carbono a partir de 2021, para poder cumplir la meta tendrán que comprar compensaciones del mercado de carbono”, mencionó Summer Montacute, consejera de la ONG Verra, organización que apoya más de 200 proyectos a nivel mundial para reducir las emisiones carbono del sector industrial.
En esta nota
  • foro de Carbono Azul
  • Cicese
  • cambio climático

Comentarios