No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

Exigen mayor autonomía para las delegaciones

Debido a que han sido abandonadas por las diversas administraciones municipales, planteó Mario Zepeda Jacobo, Presidente del Consejo Ciudadano BC.

Avatar del

Por Jayme García

Exigen mayor autonomía para las delegaciones

Exigen mayor autonomía para las delegaciones

Ensenada.- Después de muchos años de exigir atención y de promover su independencia, San Quintín es el sexto municipio de Baja California, sin embargo las delegaciones, al igual que la zona urbana han sido abandonadas por las diversas administraciones municipales, por lo que requieren de mayor autonomía, planteó Mario Zepeda Jacobo, Presidente del Consejo Ciudadano BC.

“Se han justificado por la falta de recursos disponibles y originado por la pésima administración de los recursos financieros, considerando que más del 80% se aplican a pagar la nómina del municipio y no en servicios e infraestructura”, señaló

Zepeda Jacobo destacó que las delegaciones tienen muchas riquezas, ahí se desarrollan la agricultura, pesca,  minería y afluentes de agua, sin embargo de nada le sirve contar con todos esos recursos si para darle servicio a sus residentes depende de la buena voluntad de la autoridad municipal centralizada y mal administrada.

“Es tiempo de cambiar, considero que las delegaciones deben de tener mayor autonomía, mayor margen de maniobra en lo económico y social, en las delegaciones existen personas y grupos que están dispuestos a aportar y lo hacen para mejorar las condiciones en que se encuentran”

El empresario dijo que cada vez es más común ver que quienes cuentan con maquinaria la prestan para realizar actividades como raspado de calles, o bien aportan para dotar de gasolina o diesel a las unidades que tiene asignada la delegación.

“Actualmente los delegados son designados por el presidente municipal quienes en algunas ocasiones no son del agrado de los residentes o no  tienen arraigo, considero que el delegado debe tener una muy buena relación con los residentes y que sea designado por medio de una consulta abierta, de tal forma que pueda contar con el apoyo de la comunidad para llevar a cabo sus actividades”, propuso.

Por otra parte, consideró que la propia delegación debe tener autonomía económica, es decir que busque y obtenga recursos adicionales a los que le entrega el municipio.

“La propuesta es en concreto, la delegación debe y puede agenciarse recursos adicionales con base en sus actividades económicas, por aportaciones, por participación en eventos o actividades que se desarrollen en la misma, buscando que lo que genere la delegación se quede en la delegación”, indicó.

Para eso, el Presidente del Consejo Ciudadano BC, dijo que es necesario que haya un grupo ciudadano que coadyuve en las actividades y le de respaldo al delegado, además de contar con un plan de desarrollo y de inversiones estableciendo las actividades necesarias para lograrlo.

En esta nota

Comentarios