Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / recolección de basura

Exigen al Alcalde plan para regularizar recolección de basura

El regidor independiente Cristian Vázquez ha dado seguimiento a las quejas por la falta de recolección de basura en distintas colonias y descubrió que el servicio de limpia atendió únicamente el 13.20%, por lo que exhortó al alcalde Marco Novelo para que presente un plan permanente que solucione el problema.

“Una cosa es que no haya recursos y el problema de la recolección de basura requiera de todos, y otra es vivir entre moscas por más de tres semanas, o que hayan colonias sin tocar y otras donde ocasionalmente el servicio se normaliza”, declaró.

El edil consideró que la recolección de basura se está convirtiendo en la gran deuda de la actual administración municipal, sin una fecha clara para soluciones concretas.

Recordó que la semana pasada por redes sociales invitó a los ciudadanos que tuvieran más de 20 días este problema a ponerse en contacto con su oficina, y producto de esto se levantaron 53 reportes de distintas calles, de los cuales se cuenta con número de folio, y se les ha dado seguimiento.

“Debo reconocer la amabilidad para recibir los reportes, sin embargo, solo siete fueron atendidos por el Departamento de Limpia, lo cual representa un pobre 13.20%, a pesar de identificarme como parte del cuerpo edilicio, lo cual, también le da la razón a la ciudadanía en el sentido de que sus reportes nunca, o casi nunca, son atendidos”, apuntó.

Producto de este ejercicio, consideró que es realmente alarmante e intolerable que en dos colonias la constante es que el servicio público no ha pasado hasta en tres meses.

“Estoy hablando de Villas del Real 7 y en Villa Bonita, lugares donde decenas de ensenadenses expresaron la preocupación de que se multiplican gusanos y, en general, en condiciones insalubres que ponen en riesgo a sus familias, mascotas, y a todo aquel que los visita”, señaló.

La constante es que el servicio se deja de prestar de tres a cuatro semanas, sin embargo, hay que cuestionar al departamento de limpia por qué en estos lugares se extiende a meses.

“En nuestra campaña, la cual reconocemos que fue muy corta, pero representativa, conocimos testimonios, fotografías y la desesperación de residentes de colonias como la Hidalgo, Chapingo, Fraccionamiento del Sol, 89, Villas del Rey, Villas del Campo, Jardines de Chapultepec, Villa Colonial, Valle Dorado, Buenaventura, entre tantos muchos más”, mencionó.

Cristian Vázquez comentó que la situación es crítica en la zona urbana, pero en delegaciones se agrava.

Advirtió que mientras no se tomen otras medidas para solucionar el problema de raíz, que involucra también al personal del Departamento de Limpia y ciudadanos que fomentan la corrupción al darles “propina” a los empleados municipales, no habrá una mejoría.

En esta nota