Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Exige IP que Ensenada tenga más recursos de los ingresos de la aduana

De los más de 23 mil millones de pesos que ingresan, Ensenada se queda aproximadamente con tres millones de pesos

A pesar de que los ingresos de la aduana de Ensenada son de más de 23 mil millones de pesos, Ensenada se queda aproximadamente con tres millones de pesos, por lo que es necesario exigir que se destinen más recursos, planteó el empresario y consejero de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), Sergio Guevara Escamilla.

El empresario explicó que en el artículo 2ª de la Ley de Coordinación Fiscal se prevé que los municipios colindantes con aduanas puedan tener una participación del 0.136% de los ingresos aduanales.

“En el caso de Ensenada hay un convenio establecido desde 1994, sin embargo, de los 80 millones que recibe Baja California, sin embargo, en 2020 Ensenada está recibiendo solamente tres millones de pesos, lo cual evidentemente es muy inferior a lo que debería estar recibiendo por concepto de la participación de los ingresos aduanales”, señaló.

En ese sentido, Guevara Escamilla dijo que están solicitando copia de los convenios de coordinación fiscal para buscar la forma de que Ensenada reciba lo que le corresponde.

“Si fuera directamente proporcional el 0.136% sobre 23 mil millones de pesos que capta la aduana en Ensenada, tocarían un poco más de 30 millones de pesos y no tres millones que estamos recibiendo para este ejercicio fiscal”, comentó.

Sergio Guevara dijo que este porcentaje no se está aplicando proporcionalmente debido a que se pondera la recuperación de cuotas de predial y recuperación de cuotas del agua, sin embargo, Ensenada tiene muchos predios irregulares y tiene poca agua, por lo que es castigado doblemente.

“Nosotros pensamos que esto debe cambiar y debe ponderarse de manera diferenciada porque evidentemente en el caso de Ensenada el puerto está en el centro de la ciudad y hay una cantidad muy importante de trafico generada por el puerto que destroza vialidades, que requiere de seguridad, alumbrado y servicios públicos, pensamos que Ensenada no ha sido correspondido con el apoyo a infraestructura”, señaló.

En esta nota