Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / pescadores

Exhortan a pescadores a extremar precauciones en el mar

, el Secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Matias Arjona Rydalch, exhortó a los pescadores para que extremen precauciones al navegar, ya sea con fines comerciales o recreativos.

El funcionario dijo que la dependencia a su cargo ha insistido en el llamado para que se tomen las medidas necesarias en las actividades marinas, a través de cursos de capacitación sobre seguridad en el mar, distribución de folletos, inspección directa y diálogos con el sector pesquero de la entidad.

Recordó que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 034-SCT4-2009, contempla que todas las embarcaciones deben contar con equipo contra incendio, aparatos de radiocomunicación, implementos de amarras y fondeo como anclas y cabos, juego de remos y un botiquín de primeros auxilios.

Asimismo, antes de salir a navegar toda embarcación debe contar con elementos de flotación como chalecos y aros; instrumentos visuales como lámparas, luces de bengala o espejos; además de implementos de sonido como silbatos o bocinas con aire comprimido.

“Baja California cuenta con extensos litorales en el Golfo de California y el Océano Pacífico, donde es propicio practicar la pesca, pero durante la navegación pueden surgir imprevistos para los que se debe estar preparados con equipo y conocimientos”, apuntó.

Finalmente, puntualizó que las Capitanías de Puertos y la Armada de México, juegan un papel fundamental en la seguridad de todo navegante, lo mismo emitiendo avisos sobre el pronóstico del clima que atendiendo emergencias, mismas que se pueden reportar en el canal 16 de radio, el cual debe utilizarse con responsabilidad en caso de incidentes.

En esta nota