No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

Estudiante del Cicese recibe beca para realizar estancia en Francia

Avatar del

Por Jayme García

Mónica Itzel Rodríguez Farías, estudiante de la maestría en Ciencias de la Vida del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese)

Mónica Itzel Rodríguez Farías, estudiante de la maestría en Ciencias de la Vida del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese)

Ensenada.- A través de la convocatoria “Descubre la ciencia en Francia”, el gobierno francés otorgó una beca a Mónica Itzel Rodríguez Farías, estudiante de la maestría en Ciencias de la Vida del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), para realizar una estancia en la Universidad de Lyon.

En el Cicese, con la dirección de la Dra. Patricia Juárez, Mónica centra su proyecto de tesis en la evaluación de extractos del coral, originario de la Costa del Pacífico de América del Norte, para estudiar si presenta metabolitos bioactivos que participen en la remodelación ósea.

A partir de la década de los setenta, los corales han sido estudiados y utilizados como material de reparación ósea.

“Digamos que una persona presenta una fractura y para reparar la pérdida ósea, el médico utiliza el esqueleto de coral como injerto óseo, en este caso, el coral sirve como un andamio que gracias a su estructura compuesta de canales y poros interconectados, permite el crecimiento de vasos sanguíneos y de hueso endógeno”, explicó la estudiante.

Agregó que los trabajos de investigación que existen se enfocan en utilizar solo el esqueleto del coral como un biomaterial, en contraste, su proyecto busca estudiar los metabolitos bioactivos que presenta el coral en conjunto.

“No podemos descartar que los corales tengan metabolitos que puedan participar en la remodelación ósea, ya sea en formación o en reabsorción ósea”.

Respecto a la convocatoria del gobierno francés, esta beca cubrió los costos de transporte y manutención que necesitó Mónica durante un mes, el objetivo fue complementar los experimentos y ensayos de la tesis que realiza en el Cicese con las experiencias que obtuvo en el laboratorio de Lisofosfolípidos y Fisiopatología Ósea, de la Universidad de Lyon.

De acuerdo con Mónica, México tiene bastantes oportunidades para los estudiantes, pero es cuestión de estar al pendiente de las convocatorias y sus fechas importantes.

“Siempre hay competencia, pero además de cubrir los requisitos académicos, en mi opinión, lo que realmente define que te elijan o no, es la carta de exposición de motivos; mientras más entusiasta te expreses y demuestres que sabes lo que quieres hacer, aumentas la probabilidad de ser elegido”, compartió.

En esta nota

Comentarios