Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Estudiante de UABC recibe beca por su novedoso proyecto pesquero

El proyecto de María Teresa Tavera está en concordancia con los intereses del MSC y consiste en analizar las implicaciones de la estrategia de mejora pesquera del erizo rojo.

Ensenada, B.C.- Derivado de un proyecto relevante para el sector pesquero, María Teresa Ortiz, estudiante del programa de posgrado Doctorado en Ciencias en Oceanografía Costera de la UABC, fue acreedora el pasado 20 de abril de 2022 a una beca de investigación internacional.

La beca fue entregada por Marine Stewardship Council (MSC), una organización internacional sin fines de lucro que fue creada para abordar el problema de la pesca insostenible y salvaguardar el suministro de productos del mar para el futuro.

El proyecto de María Teresa Tavera está en concordancia con los intereses del MSC y consiste en analizar las implicaciones de la estrategia de mejora pesquera del erizo rojo en los ecosistemas de bosques de macroalgas en Baja California, México.

El erizo rojo

Compartió que los erizos son especies de gran importancia ecológica debido a su papel como herbívoros dominantes de estos ecosistemas templados, además, la pesquería del erizo rojo es la pesquería ribereña más importante del estado, pues genera alrededor de mil 500 empleos directos, e ingresos que oscilan entre 1.2 y 4.2 millones de dólares al año.

Te puede interesar: Viajan obras de arte de San Quintín a Alaska

Sin embargo, en los últimos años los pescadores de erizo rojo han reportado bajos rendimientos de la pesquería, ellos piensan que se debe a la falta de alimento disponible para los erizos, las macroalgas, lo que resulta en lo que llaman erizos “flacos”.

Dos mexicanas seleccionados

“Para contrarrestar este efecto, la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado de Baja California y los pescadores han implementado una estrategia de mejora pesquera. Esta estrategia consiste en mover erizos rojos de áreas con baja abundancia de macroalgas a áreas con alta abundancia, con la intención de que «engorden»”, explicó la doctorante.

La estudiante de posgrado expresó que con su proyecto pudo ingresar su solicitud al Fondo de Administración de los Océanos (Ocean Stewardship Fund, OSF) del Marine Stewardship Council (MSC) para la financiación de la beca de investigación para estudiantes y fue una de las dos mexicanas seleccionadas para la beca 2022-2023.

Te puede interesar: Veda para pesca de la curvina golfina inicia en la región

Obtener este premio fue posible gracias al apoyo de mis asesores, la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ensenada S.C.L. y la organización no gubernamental Pronatura Noroeste, quienes revisaron y apoyaron mi propuesta de investigación”, destacó la joven investigadora que ha compartido lo honrada que se siente al recibir este reconocimiento por una organización de gran importancia a nivel mundial de certificación de pesquerías sustentables. 

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota