Ensenada En marzo se encontró el primer cuerpo sin vida de una vaquita marina en este año.

Estudian cuerpo sin vida de vaquita marina en EU

Avatar del

Por Jayme García

Estudian cuerpo sin vida de vaquita marina en EU

Estudian cuerpo sin vida de vaquita marina en EU

En marzo se encontró el primer cuerpo sin vida de una vaquita marina en este año, sin embargo, actualmente se encuentra en San Diego California, para su estudio, informó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat), Alfonso Blancafort Camarena.

El funcionario informó que el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina, tiene dentro de sus miembros a algunos especialistas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), quienes han colaborado en las necropsias de las vaquitas para determinar cuáles fueron las verdaderas causas de muerte.

“Aunque visiblemente tenían algunas marcas de redes, es importante tener toda la información a partir de los pedazos de tejido que podemos recolectar, hace poco se encontró una y estamos esperando los resultados”, indicó.

El delegado explicó que no es necesario transportar todo el cadáver, únicamente se toman muestras de tejido , sin embargo, hasta el momento no hay una solicitud de algún centro de investigación mexicano para colaborar en los estudios.

“No tenemos una solicitud formal, en donde tenemos una colaboración intensa es con pedazos de tejido de totoaba, sin embargo la vaquita marina se está estudiando en laboratorios de San Diego”, detalló.

Finalmente, comentó que este tipo de estudios, además de determinar la causa de muerte, también brindará detalles de la salud de la población de vaquita marina , además de obtener información genética y determinar si tenía capacidad reproductiva en el caso de las hembras.

“Hay una población de vaquita que está viva y activa y lo que estamos buscando es protegerla, el último número oficial fue de 60 ejemplares, posteriormente hablaron de 30 pero aunque hubiera una sola yo creo que vale la pena el esfuerzo para salvarlas de la extinción”, concluyó.
En esta nota
  • Vaquita marina
  • Semarnat

Comentarios