Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Zona libre

Estiman que Ensenada pierda hasta 900 mdp al año por Zona Libre

De entre 800 millones y 900 millones de pesos al año serán las pérdidas económicas que registrará Ensenada, de consumidores que se irán a realizar sus compras a los municipios vecinos, de no ampliarse a este Municipio los beneficios de la Zona Libre.

Durante la reunión semanal que se realizó ayer en el grupo Foro de Ensenada, A.C., se contó con la presencia de Alejandro Jara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Jorge Menchaca, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), y el diputado Alejandro Arregui, quienes hablaron del tema.

El presidente de Canacintra agregó que esa cantidad se estima hasta el momento, sin mencionar las empresas que se irán de la ciudad para Tijuana, Mexicali, Tecate o Playas de Rosarito, por no recibir este beneficio fiscal, lo mismo que la pérdida de empleos de personas que de igual manera seguirán a dichas empresas.

Al respecto, Menchaca Sinencio expresó que se emprenderá tanto por Canaco como Canacintra un proceso de recolección de firmas ciudadanas para fortalecer el sustento de la defensa para que Ensenada sea incluida en primera instancia y al mismo tiempo que el resto de los municipios del Estado en este decreto.

Alejandro Jara recordó que en la visita que realizó el pasado jueves 20 de este mes Andrés Manuel López Obrador a Mexicali, Mario Zepeda le entregó 4 mil firmas ya recolectadas por el organismo ciudadano que representa, que sustenta este planteamiento.

De hecho, recordó que a la visita de López Obrador varios representantes empresariales acudieron para verlo, sin embargo, se les dijo en el hotel donde se hospedaba que estaba cansado ante las diferentes actividades realizadas durante el transcurso del día.

No obstante, Zepeda Jacobo le comentó el representar al número de personas que habían firmado el documento, el Presidente electo hojeó con interés, dándose cuenta que el planteamiento estaba sustentado por la propiedad ciudadanía.

Alejandro Jara mencionó que los sectores de mayor poder adquisitivo, que representan el 30% de ensenadenses, podrán irse al Municipio vecino para hacer sus compras, o instalar sus empresas, pero será el 70% poblacional restante que no pueda costearse el viaje, quienes deberán pagar más caro, así como las micro y medianas empresas que no puedan trasladarse.

Además los expositores señalaron que serán los jornaleros agrícolas, los trabajadores asalariados, quienes más impacto tendrán.

En esta nota