Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Uva

Estiman baje producción de uva 30% en BC en 2018

El 2018 no ha sido un buen año para la producción de uva en el Estado, por lo que el Presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California, Jaime Palafox Granados, estimó que la producción de vino disminuya un 30% este año.

“Más que la falta de agua nos afectó el clima, estimamos que derivado del calor que hubo en la época invernal y como la vid es una planta que requiere horas frío para descansar y tener vigor en la etapa productiva, hubo una disminución considerable de ciertas variedades en la producción de uva para vino, sobre todo en las uvas blancas y algunas tintas”, apuntó.

Palafox Granados puntualizó que con lo que se ha manifestado en reuniones con diversos productores se estima que la disminución en la producción de uva sea del 30% o más.

“La falta de frío hizo que la planta no produjera de la misma forma en que produce en otros años, por supuesto el tema del agua es un factor, pero ahora la diferencia la hizo en clima en realidad, porque fue atípicamente caliente”, enfatizó.

El empresario mencionó que la producción de uva en el Estado se da en aproximadamente 4 mil 200 hectáreas, que suman alrededor 25 mil 200 toneladas de uva, sin embargo este año la afectación sería de aproximadamente 7 mil 560 toneladas menos.

“Afecta porque estamos hablando de no poder cumplir con los compromisos de producción, sin embargo la disminución de volúmenes se van a ver reflejados en la medida en que los vinos llegan al mercado, algunas añadas de los blancos llegan rápidamente pero la mayoría de los tintos tardan dos años en llegar al mercado, sí se va a ver reflejado pero no inmediatamente”, explicó.

Por otra parte, el empresario dijo que luego de que fuera aprobada la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola Nacional en mayo, se contempla un periodo de 180 días después de su aprobación para contar con un reglamento de la misma.

“Tendría que haber un reglamento antes del 22 de noviembre de este año, el sector productivo estamos trabajando con la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) y la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola para que se tomen en cuenta nuestros puntos de vista para la propuesta de los lineamientos con los que el ejecutivo federal haría el reglamento”, indicó.

Jaime Palafox explicó que esta ley crea una Comisión Intersecretarial para que se reúna cuatro veces al año para tratar los temas del sector vitivinícola, donde participarán ocho secretarías de Estado y el sector productivo del país.

“Lo que estamos pidiendo es que cuando se invite a un representante del sector productivo se invite a todos, porque a pesar de que el Sistema Producto Vid Nacional tiene un representante nacional, Baja California no hemos sido convocados para elegirlo, eso quiere decir que al menos en diez años no hemos votado por nuestro representante nacional y nosotros somos la mayor parte de producción de vino en el país”, argumentó.

En esta nota