Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Estamos en verde pero hay muchos enfermos circulando

Sigue habiendo una tasa importante de mortalidad, principalmente de pacientes que tienen ciertas comorbilidades como diabetes e hipertensión.  

Ensenada, B.C.- Tras el cambio de color en el semáforo epidemiológico de naranja a verde, el titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de la Secretaria de Salud, Néstor Saúl Hernández Millán, consideró que la población debe seguir cuidándose debido a que todavía hay muchos enfermos circulando.

“Tenemos 9.5 puntos, para llegar al amarillo necesitamos 10, es decir, estamos a medio punto de estar otra vez en amarillo, sin embargo, la puntuación nos da para estar en verde, sin embargo, cualquier descuido que tengamos y regresamos otra vez, definitivamente tenemos que realizar todas las acciones correspondientes para mantenernos en verde”, aclaró.

No obstante, el médico afirmó que sigue habiendo una tasa importante de mortalidad, principalmente de pacientes que tienen ciertas comorbilidades como diabetes e hipertensión.

Desafortunadamente a pesar de que ya tenemos mucha vacuna y sabemos cómo prevenir la enfermedad, seguimos teniendo una alta cantidad de personas que siguen falleciendo hasta este momento, comparado con las que están enferma.

Te puede interesar: Capacitan a Policía Turística sorbe los principales atractivos de la ciudad

El Imparcial: imagen de artículo

El funcionario dijo que, aunque han bajado los casos de pacientes hospitalizados y hay suficientes camas disponibles en las instituciones de salid, sigue siendo alta la positividad el virus.

“Todavía hay muchos enfermos circulando, sin embargo, hay que recordar que el semáforo no se define por el número de enfermo, sino por la capacidad de respuesta del estado, el cambio de semáforo conlleva que se abran los aforos, pero vamos a permanecer con la obligatoriedad del uso del cubrebocas tanto en espacios cerrados como abiertos, la realización de protocolos a la entrada, y evidentemente reforzando todas las medidas preventivas enfocadas a la ventilación de las áreas”.

En relación al regreso a clases, Hernández Millán consideró que es seguro ya que los menores no han representado más del 1% del total de infectados que se han tenido en el estado.

“Tampoco representan un gran porcentaje de las personas que han perdido la vida en este periodo, definitivamente me parece que tenemos todas las armas suficientes para poder enfrentar esta situación, sobre todo cortando cadenas de transmisibilidad y realizando todos los protocolos correspondientes”, expresó.

Te puede interesar: Ampliarán instalaciones casa hogar del anciano

El Imparcial: imagen de artículo

El médico comentó que el semáforo verde tiene una vigencia del 21 de febrero al 6 de marzo de 2022, tiempo en el que se estarán realizando las mediciones correspondientes para analizar si permanece en verde o regresa a amarillo.

En esta nota