Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Fiestas de la Vendimia

Esperan una gran afluencia en Fiestas de la Vendimia 2018

La Secretaría de Turismo del Estado estima una afluencia de más de 100 mil personas y una derrama de 650 millones de pesos

Con la participación de la mayoría de las vinícolas de la región, del 26 de julio al 19 de agosto se llevará a cabo la vigésimo octava edición de las Fiestas de la Vendimia, con una importante oferta de degustaciones, catas, talleres de apreciación del vino, conciertos con artistas de talla internacional, verbenas familiares, visitas enológicas y cenas maridaje, informó el presidente de Comité Provino Baja California, Fernando Pérez Castro.

“Yo pensaría que son las fiestas más importantes de Baja California, no solamente por el tema de derrama económica, sino porque son las fiestas que han generado mayor arraigo en los bajacalifornianos”, opinó.

Recordó que hace aproximadamente 30 años, un grupo de productores decidieron hacer una muestra como un pretexto para probar los vinos que sus colegas estaban haciendo, para compartir y fomentar la cultura del vino.

“Este año se cumplen 130 años de la vitivinicultura en Baja California, entendida desde una perspectiva comercial, porque obviamente viene desde las misiones y esto data de hace más de 400 años”, refirió.

Durante 25 días se contará con la participación de más de 60 bodegas regionales y un programa de más de 50 eventos, como cada año, las fiestas rinden homenaje a la época de cosecha de vid, a través de la promoción de la cultura vitivinícola de los Valles de Ensenada, con una serie de eventos multitudinarios.

No obstante, aunque la mayoría se realizan en el Valle de Guadalupe, también se ha buscado integrar algunos en la zona urbana, para que toda la población pueda participar.

“Queremos que las Fiestas de la Vendimia no se centren solamente en el Valle de Guadalupe, es una especie de percepción que se ha ido generando y que no nos conviene del todo, el pensar que la cultura del vino se reduce solamente al Valle de Guadalupe, el epicentro real es Ensenada y queremos comunicar eso”, enfatizó.

El delegado de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Héctor Rosas Rodea, destacó que las Fiestas de la Vendimia han posicionado a Ensenada como uno de los principales destinos turísticos del País.

“Hace dos años se levantó el perfil del visitante al Valle de Guadalupe y en particular a las Fiestas de la Vendimia, con base a esos números podemos comentar que para esta edición se espera un poco más de 100 mil personas que estará participando durante los diferentes eventos y esto representa más de 650 millones de pesos”, reveló.

El funcionario comentó que durante los fines de semana de las fiestas, la ocupación hotelera asciende a más del 95%, por lo que se recomienda a las personas interesadas en asistir reserven con anticipación.

Rosas Rodea agregó que de acuerdo al estudio realizado, se descubrió que el 68 de los visitantes son de origen nacional y el 32% de origen extranjero.

“Del 68% nacional, el 66% nos visita del propio estado de Baja California, 12% de Baja California Sur, 12% de Sinaloa y el resto se segrega en Sonora, Ciudad de México, Jalisco, Hidalgo, Guerrero y otros estados”, detalló.

En cuanto al visitante extranjero, el 85% proviene del estado de California, 3% de Arizona y el resto es de Oregon, Texas, Nevada, Florida y Washington, entre otros.

“El perfil nos indica que prácticamente el 91% lo hace por el tema enológico y gastronómico, la estancia promedio del nacional es de 4.5 noches y del extranjero es de 4 noches”, indicó.

El evento inaugural es el Salón del Vino, una velada donde los asistentes podrán degustar más de 100 etiquetas de vinos de alta gama, pertenecientes a 52 bodegas participantes, servido de la mano de los propios productores, además de disfrutar muestras gastronómicas de restaurantes representativos del Valle de Guadalupe.

Dicho evento se llevará a cabo el jueves 26 de julio en el Hotel Coral y Marina con un costo de mil 500 pesos y cuenta con un programa educativo que incluye charlas y catas dirigidas sobre el mágico mundo del vino.

El evento que dio origen a las Fiestas de la Vendimia es la Muestra del Vino, celebración que ha ido creciendo a la par con la producción y oferta de los valles vitivinícolas, el objetivo es que haya un equilibrio equitativo para sus expositores, sin afanes protagónicos de ninguna bodega, se ha logrado propiciar la cultura del vino a través de un festejo que reúne a más de 3 mil personas.

La muestra del vino se realizará el viernes 3 de agosto en el Centro Cultural Riviera con un costo de 790 pesos, que incluye la degustación de más de 120 etiquetas de vino de 62 bodegas participantes, además de gastronomía local y música de diversos géneros.

“Queremos recuperar el espíritu de la muestra, que tal vez en algún momento creció demasiado y de manera natural se fueron perdieron algunos elementos básicos, este año tendremos a los productores de regreso y estarán detrás de las barras sirviendo vino, cosa que no pasaba hace mucho tiempo”, destacó.

Otro de los eventos más esperados es el Concurso de Paellas “Ramón García Ocejo”, que se realizará el domingo 19 de agosto en Viña de Liceaga con un ambiente 100% familiar y que tiene un costo de 890 pesos el boleto.

Cabe mencionar que también hay eventos gratuitos como la Fiesta en el Valle el jueves 9 de agosto en el Parque El Porvenir, Valle de Guadalupe, la Fiesta Callejera el jueves 16 de agosto en el Centro Estatal de las Artes y la Verbena Cultural el sábado 18 de agosto en Bodegas de Santo Tomás.

“Estamos profundamente orgullosos de nuestros valles, sus raíces, de los frutos de sus vides y con un ánimo siempre venturoso por compartir lo que se hace, los invitamos a ser parte de lo que ocurre aquí, a descubrir las bondades de un sector que nos arraiga”, concluyó.

Para conocer el programa completo de eventos visitar www.fiestasdelavendimia.com.

Comité Provino Baja California

Avenida 20 de noviembre #1138-2 entre calle 11 y 12, Colonia Azteca, Ensenada,B.C.

Tel: (646) 178-30-38

Oficinas de Comité Provino Baja California

Hotel Coral y Marina

Viajes Kinessia Ensenada

Real Inn Tijuana

Real Inn Mexicali

En línea www.provinobc.mx

Salón del vino

Día: Jueves 26 de julio

Lugar: Hotel Coral y Marina

Costo: 1500 pesos

Muestra del Vino

Día: Viernes 3 de agosto

Lugar: Centro Cultural Riviera

Hora: 19:00 horas

Costo: 790 pesos

Concurso de paellas Ramón García Ocejo

Día: Domingo 19 de agosto

Lugar: Viña de Liceaga

Hora: 12:00 horas

Costo: 890 pesos

Eventos gratuitos

Fiesta en el Valle

Lugar: Parque El Porvenir, Valle de Guadalupe

Hora: 17:00 horas

Organiza. Comité Provino Baja California

Admisión libre

Fiesta Callejera

Lugar: Ceart

Hora: 16:00 horas

Organiza: Centro Estatal de las Artes

Admisión libre

Verbena cultural 2018

Lugar: Bodegas de Santo Tomás, zona centro

Hora: 17:00 horas

Organiza: Bodegas de Santo Tomás

Admisión libre

En esta nota