No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

Espárrago es el cultivo más robado en el Valle

El robo continuo a los cultivos de espárragos afecta gravemenete a los comerciantes 

Avatar del

Por Jayme García

Espárragos(Jayme García)

Espárragos | Jayme García

Ensenada, B.C.- Debido a su alto valor en el mercado, los ladrones de espárrago proliferan en el Valle de Maneadero donde se produce principalmente para su exportación, expuso Raymundo Carrillo Huerta, presidente del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada. 

“A lo que más le pegan es al espárrago y hay espárrago en todas las áreas, así que se vuelve muy difícil controlarlo a pesar de que hay veladores y gente vigilando, pero los ladrones están muy organizados”, señaló.  

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California (Sader), las principales zonas productoras de espárrago, se localizan en los campos agrícolas de Maneadero, el Valle de Guadalupe, Real del Castillo, San Vicente, San Telmo, la Colonia Vicente Guerrero y San Quintín, principalmente. 

La mayor parte del producto se exporta a los Estados Unidos de Norteamérica y una menor cantidad se envía al interior del país, específicamente a la Ciudad de México y el Estado de Jalisco, primordialmente.  

A favor de los agricultores

“Es un producto que los ladrones venden muy fácil porque es de alto valor y muy sabroso, venden los manojos en las esquinas en 20 o 30 pesos, mientras que en una conocida cadena de mercados está arriba de 100 pesos el mismo manojo”, detalló.  

Se estima que el año pasado la producción y comercialización de dicha verdura generó una derrama económica superior a los 309.7 millones de pesos, a favor de los agricultores de la región.  
 

En esta nota

Comentarios