Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ciberseguridad

Es necesario que México cuente con especialistas en ciberseguridad

Instituciones de educación superior todos los días reciben ataques a su seguridad informática.

ENSENADA.- En el tema de ciberseguridad, una de las grandes demandas a nivel mundial es contar con personal especializado, se estima que México requerirá en los próximos años de 1.8 a 2 millones de especialistas, que las universidades en este momento no están preparando.

Esto lo señaló el director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Maestro José Luis Ponce López, durante el Quinto Foro de Seguridad de la Información que organizó el Cicese

El especialista dijo que la formación de capital humano, es uno de los tres ejes que contempla como prioritarios la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, junto con el establecimiento de redes colaborativas y la captación de talentos.

Sin embargo, cuando se trata de evaluar el nivel de seguridad que tienen en este momento las instituciones de educación superior (IES) en México, si bien el año pasado México todavía aparecía que tentativamente cumplía en un nivel alto, según el ranking de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la realidad es que este año ha disminuido, sobre todo en los rubros de coordinación y en los de comunicación.

El maestro Ponce reveló que actualmente en todas las IES se registran ataques a su seguridad informática.

“Hay sobre todo intentos, muchos intentos, todos los días es latente, la pelea de los administradores de sistemas, de los ingenieros de redes, es estar todo el tiempo mitigando y tratando de evitar un ataque, todo el día están trabajando en ello”.

Recordó que los primeros ataques en México de hackers argentinos y brasileños comenzaron a ocurrir hacia finales de los años 90, lo que llevó a las universidades a conformar la Red Nacional de Seguridad en Cómputo.

Era un trabajo colaborativo, explicó, sin fondos pero con muchas ganas de entender y crear conciencia, se definieron perfiles y características del personal y equipos que deberían tener en las universidades para resguardar su información y se simulaban ataques ficticios.

“Afortunadamente el tema de ciberseguridad ha crecido, ha cobrado importancia. A finales de los 80 y en los 90, se pensaba que ciberseguridad era comprar un antivirus, y ya, cuando sabemos que ciberseguridad es un proceso que implica recursos no solamente tecnológicos y económicos, sino humanos”, explicó.

No obstante, puntualizó que falta atender sistemas a nivel de operación, de conciencia, en universidades, pero también hay casos de éxito.

“Es la naturaleza del país, somos tan diversos y estamos tan disparejos en ese sentido, lo que buscaríamos sería estandarizar, atender y tratar de que haya, en ese sentido, democracia”, expresó.

Por su parte, la doctora Rufina Hernández Martínez, directora de Estudios de Posgrado del Cicese, expuso que hace algunos años la seguridad de la información era un tema que se limitaba su discusión a los círculos técnicos y de ingeniería sin embargo, la digitalización de nuestra vida cotidiana y las revoluciones tecnológicas asociadas a la ubicuidad del acceso a internet y del universo de dispositivos que se conectan a la red, han modificado esto.

“Como usuarios de sistemas y aplicaciones simples y aparentemente inofensivas, como el teléfono celular, estamos obligados a mantenernos actualizados acerca de vulnerabilidad de nuestros software, antivirus y antimalware, así como de las técnicas que están usando los delincuentes para robarnos información, entre muchos otros temas”, advirtió.

En esta nota