Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Codeen

Es Javier Barraza presidente del Codeen

“No debemos esperar que el futuro no alcance por lo que hay que construirlo para que nos sea favorable, mediante planteamientos factibles en lo técnico, legal, económico y político”, afirmó Francisco Javier Barraza Salazar, al asumir la presidencia del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), en sustitución de Octavio Sánchez Ramonetti.

Para lograr ese objetivo, propuso un programa de trabajo integrado por ocho ejes estratégicos: calidad de vida, ambiental, urbano, movilidad, económico, digital, institucional y educativo.

En calidad de vida planteó buscar alternativas para su mejoramiento mediante la cohesión ciudadana y construcción de comunidad a través de la seguridad y creación de parques urbanos en el centro histórico y en algunas vialidades de la ciudad.

El eje ambiental, se enfocará en promover la conservación y uso eficiente de los recursos naturales a través de la prevención y control de la contaminación, manejo integral de los recursos sólidos y aprovechamiento de fuentes alternativas de agua y energía, dijo.

Barraza Salazar urgió a iniciar la segunda etapa de la desaladora para proveer de agua a partir de 2020, así como contemplar la derivación del acueducto Hongo-Valle de Guadalupe y la desaladora de Rosarito.

También planteó la necesidad de incorporar el Centro Energético La Jovita, para promover inversiones en proyectos de energía, impulsar el desarrollo regional con certidumbre y competitividad.

Ante el Gobernador Francisco Vega De Lamadrid, Barraza Salazar se pronunció por seguir apoyando los megaproyectos de ampliación del Puerto de El Sauzal, el Aeropuerto Ojos Negros y el ferrocarril Tecate-Ensenada.

Destacó la promoción y creación de infraestructura vial integrada y moderna que permita una movilidad eficiente, transporte público eficaz, conclusión del libramiento Ensenada, la ruta alterna a la carretera escénica y la modernización de la carretera transpeninsular.

En su programa de trabajo el presidente del Codeen propuso impulsar la industria, turismo, pesca, acuacultura, agricultura y al sector ganadero como una forma de crear desarrollo económico, empleos bien remunerados y elevar el nivel de vida de la población.

Barraza Salazar se refirió a la implementación de tecnologías de punta y dinámicas empresariales novedosas que impulsen la producción, el comercio y la seguridad, así como dar a la ciudad el mayor número de espacios públicos con internet.

Dijo que se debe fortalecer el eje institucional para que este cuente con un soporte jurídico y financiero robusto que incentive procesos de innovación y profesionalización con visión de largo plazo.

En ese sentido pidió al Gobernador Francisco Vega De Lamadrid y al presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna, -presentes en el evento- crear las condiciones para materializar la metropolización y todas las ventajas que ello pueda significar para el desarrollo de Ensenada.

Antes, el presidente saliente del Codeen Octavio Sánchez Ramonetti dio un informe de los logros alcanzados durante su gestión entre los que destacó el lanzamiento del primer Plan Urbano en el mundo con enfoque en los derechos humanos, durante el Foro Urbano Mundial en Kuala Lumpur.

Resaltó la Creación del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (Cemdi), a través del cual se generaron una infografía del turismo y la Encuesta de Percepción Ciudadana sobre confianza del consumidor, seguridad pública, confianza ciudadana y satisfacción de las condiciones de la ciudad.

Entre otros rubros, el dirigente empresarial subrayó los logros alcanzados a través del Consejo de Vinculación Empresa Escuela (Covee) como la Expo educación,campaña Ponte Trucha para el uso del 911, el Seminario Orientación Vocacional, Jornada de las Profesiones, concurso Innovateens de emprendedurismo y capacitaciónseguridad pública.

Ante lideres empresariales, funcionarios de primer nivel estatal y municipal, así como autoridades educativas, Sánchez Ramonetti destacó los avances de las mesas de trabajo en sus diferentes sectores, entre el Gobierno Estatal, el Gobierno Municipal y la Iniciativa Privada.

Éstas, dijo, buscan generar, actualizar y ejecutar los proyectos prioritarios con el fin de actualizar los Proyectos Estratégicos de Desarrollo Económico del Municipio de Ensenada (Pedeme) y alimentar la Política de Desarrollo Empresarial (PDE) para generar políticas públicas.

Como ejemplo anotó las mesas con: Sedeco con los temas Aeropuerto, Sauzal 2, Ferrocarril y Zona Industrial; SIDUE, Infraestructura de Movilidad Urbana y Carreteras; Secture, Infraestructura Turística; Sefoa, Infraestructura Zona Sur y Pesca, Infraestructura para el Desarrollo de la Pesca.

En esta nota