Ensenada

Entregarán premio nacional a investigadora del Cicese

Correspondió al presidente de la AMO, doctor Josué Álvarez Borrego, dar a conocer el otorgamiento de este premio-

Avatar del

Por Jayme García

Diana Tentori ha tenido una extensa trayectoria académica y científica.(Cortesía)

Diana Tentori ha tenido una extensa trayectoria académica y científica. | Cortesía

ENSENADA.- Después de diez años de no otorgarse, la Academia Mexicana de Óptica (AMO) confirió su Premio Nacional “Daniel Malacara Hernández” 2019 a la doctora Diana Tentori Santa Cruz, investigadora en el Departamento de Óptica del CICESE, como un reconocimiento a su destacada trayectoria de investigación científica en este campo.

Correspondió al presidente de la AMO, doctor Josué Álvarez Borrego, dar a conocer el otorgamiento de este premio, el cual  fue concedido de manera unánime por un comité conformado por destacados especialistas de las principales instituciones dedicadas al estudio de la óptica en México.

Diana Tentori ha tenido una extensa trayectoria académica y científica. Fue pionera del Grupo de Óptica del CICESE en 1975, grupo que posteriormente se formalizó como el actual Departamento de Óptica. Fue la primera mujer que se doctoró en óptica en México, y actualmente sigue siendo uno de los pilares más fuertes con que cuenta este departamento.

Formó parte del grupo encargado de diseñar el programa docente del posgrado, además de impartir decenas de cursos de óptica a nivel de posgrado y varios cursos en licenciatura. Fue pionera en la obtención de los primeros proyectos de investigación para formar la infraestructura de investigación para el desarrollo del Departamento de Óptica de este centro de investigación.

La doctora Diana Tentori también es autora de decenas de artículos científicos, en ellos se describen aportaciones originales que fueron presentadas a la comunidad internacional, entre estas aportaciones destaca una que fue seleccionada para ser parte de la serie “Milestone contributions in Optics”, editada por la Sociedad Internacional del SPIE.

Entre sus logros destacan publicaciones sobre reflectometría por desviación mínima, la cual actualmente los laboratorios de metrología utilizan para analizar y evaluar con toda precisión nuevas normas, instrumentos y métodos para apoyar la certificación de mediciones.

Este premio será entregado en una sesión solemne en el marco de la Reunión Anual de la Academia Mexicana de Óptica en el Congreso RIAO-OPTILAS-MOPM-2019, que tendrá sede en Cancún del 22 al 27 de septiembre del presente año.

A principios de este año, en marzo, la Academia Mexicana de Óptica anunció la instauración de cinco nuevos premios para investigadores y estudiantes. Uno de ellos, con el nombre “Premio Diana Tentori Santa Cruz”, se instituyó a manera de reconocimiento a esta investigadora del Cicese.

En esta nota
  • Cicese

Comentarios