Ensenada

Ensenada es un municipio con endeudamiento en observación

Avatar del

Por Jayme García

Ensenada es un municipio con endeudamiento en observación

Ensenada es un municipio con endeudamiento en observación

A pesar de que el Cabildo del 22 Ayuntamiento aprobó por mayoría solicitar un nuevo crédito de corto plazo por 90.6 millones de pesos, el regidor Teodoro Araiza Castaños, dijo haber votado en contra, porque un mayor endeudamiento no solucionará el problema.

“Cuando las insuficiencias de liquidez se vuelven una constante en las administraciones, es momento de establecer planes y proyectos integrales que permitan resolver los problemas”, afirmó.

El edil mencionó que con datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Púbico para el segundo trimestre de 2018, el Municipio de Ensenada se encuentra en el estatus de endeudamiento en observación, Lo anterior, considerando que no esta contabilizada el total de la deuda con la que se cuenta en la actualidad.

De acuerdo a datos que ha proporcionado el sector empresarial, actualmente la deuda supera los 3 mil millones de pesos, entre adeudos al SAT, Issstecali, sueldos, gasto corriente, entre otros proveedores.



“El resultado de dicho endeudamiento tiene su origen en diversos factores, pero si bien del endeudamiento es muntifuncional, la solución no puede ser de otra manera, esta solución se debe basar en la austeridad, en la eliminación de gastos innecesarios y la disminución de sueldos que permita un ejercicio efectivo del gasto”, planteó.

El regidor consideró que es grave la recurrencia con la que se están solicitando estos créditos a corto plazo para contar con liquidez en lugar de sentar las bases para la resolución de la problemática, porque estos créditos nos generan un costo.

“Solo se está administrando el problema para que alguna futura administración realmente asuma el compromiso con la administración pública y la ciudadanía y se atreva a transformar el municipio y más allá de una reingeniería a medias, congele plazas, oriente eficazmente el gasto y deje de estar en campaña permanente”, opinó.

Araiza Castaños dijo no estar en contra de cumplir con las obligaciones con el Sindicato, ya que es solidario con los trabajadores del Municipio, sin embargo, no cree con un mayor endeudamiento se resuelva de largo plazo el problema.

“Por el contrario sí impulsaremos una mayor crisis financiera que pondrá en riesgo los sueldos, los empleos y la fuente de ingresos de diversas familias trabajadoras, necesitamos un plan de manejo integral de la deuda pública y la eliminación de gastos innecesarios, para que el año fiscal entrante estemos en condiciones de abonar la deuda contratada con diversas Instituciones”.
En esta nota

Comentarios