Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Ensenada es líder en productividad agroalimentaria

Con 20% de la superficie sembrada, produce 50% del valor económico de la producción estatal

Ensenada se ha convertido en el municipio líder en producción y productividad agroalimentaria del Estado al lograr ingresos para la entidad por 9 mil 262.5 millones de pesos (mdp), con solo 40 mil 386 hectáreas sembradas, revelan datos del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI).

En su página www.cemdi.org.mx, el CEMDI auspiciado en Ensenada por el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN), se anota que en todo el Estado de Baja California se siembran 217 mil hectáreas que en conjunto producen 18 mil 281.5 mdp en valor económico.

Lo anterior pone de manifiesto, según la página, que con menos del 20% de la superficie sembrada del Estado, los valles agrícolas de San Quintín, El Rosario, Santo Tomás, Ojos Negros, Guadalupe y Maneadero, entre otras áreas del municipio, la productividad por hectáreas es mayor y el valor de lo producido alcanza poco más del 50% del total estatal.

Al explicar las cifras, el líder del CEMDI en Ensenada Jorge Nava Jiménez, destacó que eso se debe a que los agricultores del municipio hacen un mejor aprovechamiento del agua al innovar en la aplicación de tecnología de punta para el riesgo, en invernaderos, mallasombra, incluso en sistemas de cómputo, para hacer más productivo sus cultivos.

Los agricultores también han vencido la falta de agua al instalar sus propias desaladoras con los que cultivan productos de alto valor económico con lo que logran alcanzar una alta productividad y rentabilidad.

“Los productores han diversificado su producción de acuerdo a la demanda y valor del mercado y se han preocupado por abrir nuevos canales de comercialización en varias partes del mundo”, indicó.

Un dato que resalta en las estadísticas de Baja California, es la caída en la superficie de siembra que en 2003 era de 235 mil 956 hectárea y para el 2017 es de 197 mil 644 hectáreas; mientras que en Ensenada en 2003 lo sembrado era de 69 mil 751 hectáreas que para el 2017 cayeron a 40 mil 386.

En contraste, en Tijuana se siembran 673 hectáreas que producen apenas 16 millones 35 mil pesos; en Tecate, mil 513 hectáreas con un valor de 29 mdp; Rosarito 795 hectáreas con una producción de 39 mdp.

Nominalmente el valor de la producción ha ido en ascenso, ya que en 2003 la producción de Baja California en valor económico era de apenas 6 mil mdp, mientras que para 2017, la cifra alcanza 18 mil millones 300 mil pesos.

En el caso de Ensenada, el valor de la producción agrícola era de 3 mil 345.5 mdp, y para 2017 de 9 mil 262.5 mdp, lo que refleja que en ambos casos el valor en dinero se ha triplicado a nivel estatal y municipal.

En ensenada se cultivan los productos de mayor valor de mercado como la fresa, tomate, berries, uvas, melón, sandía, flores, hortalizas mini, y tradicionales, entre otras, la mayor parte de exportación a los Estados Unidos y países asiáticos.

La página www.cemdi.org.mx contiene datos estadísticos del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial que a nivel zona costa dirige el economista Rubén Roa y en Ensenada encabeza el empresario Jorge Nava.

En esta nota